Abre al público rehabilitada la única barraca del siglo XVIII que queda

5 noviembre 2023

por | 5 noviembre 2023

La recuperación de la histórica Barraca del Tío Aranda, en la pedanía valenciana de El Palmar, ha culminado tras cuatro años de trabajos. El proyecto de rehabilitación de la barraca más antigua de la Comunidad Valenciana ha sido llevado a cabo por un equipo arquitectónico dirigido por Fernando Vegas y Camilla Mileto.

«La rehabilitación ha sido respetuosa con el edificio en sí y se ha tenido en cuenta su nivel de protección, el mismo que tienen edificios como La Lonja de la Seda o la Catedral de Valencia. Para ello se han utilizado técnicas tradicionales y materiales naturales, recuperando las cañas de carrizo y ‘borró’ para el entramado de la cubierta o los adobes en los muros», explican sus responsables.

La Barraca del Tío Aranda es un ejemplo único de esta tipología arquitectónica, pues es la única que se conserva originaria del S. XVIII. Hoy en día solo queda medio centenar de barracas, de las alrededor de 50.000 que hubo en el territorio valenciano en el S.XIX.

Las barracas de El Palmar disponían de “culata”, es decir, tenían la superficie de su parte trasera abombada o redondeada en forma de ábside para mitigar el efecto del viento húmedo de la zona que batía desde el Mediterráneo. En la actualidad, no se conserva ninguna barraca con culata, aunque en las labores de restauración se ha descubierto que la del Tío Aranda sí la tenía originariamente.

Gracias a la iniciativa del Club Deportivo Empresarial Alcatí, una asociación de Vela Latina que apuesta, entre otras cosas, por la recuperación de la arquitectura tradicional de La Albufera, se ha podido rehabilitar este edificio, que se suma a la Barraca Fangó i Palos, como otro de los espacios que el club ha rescatado en los últimos tres años.

La Barraca del Tío Aranda se puede visitar en horario de 11:00 a 18:30 horas de miércoles a domingo (C/ Francisco Monleón, 36. 46012 Valencia).

Fotografía: E3.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest