Antonio Ferri, del abstracto al Quattrocento

17 noviembre 2021

por | 17 noviembre 2021

Antonio Ferri es un pintor nacido en Bocairent en 1939 con una vida larga dedicada a la pintura. Estudió Bachillerato en Los Franciscanos de Ontinyent y, una vez terminado, se estableció en València para matricularse en la Facultad de Derecho. Aprobado el primer curso se trasladó a Barcelona, donde terminó la carrera universitaria y se licenció en Derecho en tan solo tres años y medio. Él cuenta que «para terminar cuanto antes y ponerse a pintar». 

Antes de eso, tras acabar el bachillerato, su padre le premió con un verano en el que se lo pasó visitando conventos italianos. Esa vivencia, pasarse dos meses viendo conventos en Italia con sus obras de arte dentro, le marcó. Tanto como para titular su última exposición «Del abstracto al Quattrocento».

La muestra recorre parte de esa trayectoria artística y vital que le ha llevado a exponer en sitios como la Rockefeller Collection, en Nueva York, además de en otros lugares de esa ciudad como Newman Gallery o Emil Leonard Gallery; también ha paseado su obra por Filadelfia, Cincinnati, Kentucky, y por galerías de Londres, París, Copenhague o Ginebra. Además de sus exposiciones por España.

Una trayectoria nada desdeñable que ha llevado a este hombre autodidacta a legar parte de su obra, 137 piezas, al Museo de Bocairent, ubicado en el barrio medieval de la población de la sierra de Mariola, donde a través de una exposición permanente de sus obras, el visitante puede descubrir todos los registros que ha practicado: desde las tramas y superficies monocromáticas de sus obras abstractas, hasta los figurativos que nos retrotraen a la pintura del Quattrocento.

La colección está estructurada en tres áreas temáticas. La primera está integrada por 32 cuadros inspirados en el Quattrocento italiano que configuran el estilo pictórico más diferenciador del arte de Antonio Ferri. En segundo lugar, “Lo esencial del gesto” recoge 39 piezas desde los años 80 hasta 2012 que ilustran la evolución del pintor así como los diferentes géneros trabajados a lo largo de una trayectoria muy fecunda. Por último, el bloque más numeroso, compuesto por 54 obras, está dedicado al abstracto, el estilo que mayor fama internacional ha reportado a Ferri.

La exposición que ahora puede verse en València es una pequeña representación de lo que Antonio Ferri exhibe en el museo de su localidad natal, Bocairent, y permite comprender el conjunto de su obra.

Antonio Ferri, del abstracto al Quattrocento. Caixa Popular (Cirilo Amorós, 17 de València), hasta el 3 de diciembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest