Antonio Ferri, del abstracto al Quattrocento

17 noviembre 2021

por | 17 noviembre 2021

Antonio Ferri es un pintor nacido en Bocairent en 1939 con una vida larga dedicada a la pintura. Estudió Bachillerato en Los Franciscanos de Ontinyent y, una vez terminado, se estableció en València para matricularse en la Facultad de Derecho. Aprobado el primer curso se trasladó a Barcelona, donde terminó la carrera universitaria y se licenció en Derecho en tan solo tres años y medio. Él cuenta que «para terminar cuanto antes y ponerse a pintar». 

Antes de eso, tras acabar el bachillerato, su padre le premió con un verano en el que se lo pasó visitando conventos italianos. Esa vivencia, pasarse dos meses viendo conventos en Italia con sus obras de arte dentro, le marcó. Tanto como para titular su última exposición «Del abstracto al Quattrocento».

La muestra recorre parte de esa trayectoria artística y vital que le ha llevado a exponer en sitios como la Rockefeller Collection, en Nueva York, además de en otros lugares de esa ciudad como Newman Gallery o Emil Leonard Gallery; también ha paseado su obra por Filadelfia, Cincinnati, Kentucky, y por galerías de Londres, París, Copenhague o Ginebra. Además de sus exposiciones por España.

Una trayectoria nada desdeñable que ha llevado a este hombre autodidacta a legar parte de su obra, 137 piezas, al Museo de Bocairent, ubicado en el barrio medieval de la población de la sierra de Mariola, donde a través de una exposición permanente de sus obras, el visitante puede descubrir todos los registros que ha practicado: desde las tramas y superficies monocromáticas de sus obras abstractas, hasta los figurativos que nos retrotraen a la pintura del Quattrocento.

La colección está estructurada en tres áreas temáticas. La primera está integrada por 32 cuadros inspirados en el Quattrocento italiano que configuran el estilo pictórico más diferenciador del arte de Antonio Ferri. En segundo lugar, “Lo esencial del gesto” recoge 39 piezas desde los años 80 hasta 2012 que ilustran la evolución del pintor así como los diferentes géneros trabajados a lo largo de una trayectoria muy fecunda. Por último, el bloque más numeroso, compuesto por 54 obras, está dedicado al abstracto, el estilo que mayor fama internacional ha reportado a Ferri.

La exposición que ahora puede verse en València es una pequeña representación de lo que Antonio Ferri exhibe en el museo de su localidad natal, Bocairent, y permite comprender el conjunto de su obra.

Antonio Ferri, del abstracto al Quattrocento. Caixa Popular (Cirilo Amorós, 17 de València), hasta el 3 de diciembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest