Bérchez muestra en Valencia las fotografías de ‘El Prado de Moneo’

15 abril 2024

por | 15 abril 2024

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) muestra en Valencia la exposición «Por El Prado de Moneo: Fotografías de Joaquín Bérchez», una mirada detallada a la obra del arquitecto Rafael Moneo a través de una selección de las imágenes realizadas por el fotógrafo Joaquín Bérchez en 2017 para conmemorar el décimo aniversario de la ampliación de El Prado, llevada a cabo por el arquitecto, que condujo al museo desde el siglo XIX al siglo XXI.

La exposición se centra en la arquitectura de Moneo a través de la lente experta de Joaquín Bérchez. En las fotografías exhibidas destacan algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto, incluyendo el Museo Nacional del Prado y la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, entre otras.

«‘Por el Prado de Moneo’, a caballo entre la narración y la observación, Joaquín Bérchez propone un exigente diálogo visual, reflejo a su vez del que Moneo ha entablado desde una arquitectura comprometida y rigurosa con el excepcional edificio neoclásico de Juan de Villanueva», explican desde el Colegio de Arquitectos.

Puerta leñosa en bronce de Cristina Iglesias, muro llagado de ladrillo aplantillado y logia de pilares áticos. Fotografía de Joaquín Bérchez.

«La mirada de Bérchez pone delante de nuestros ojos fragmentos compositivos en ladrillo, piedra, mármol, estuco, madera, bronce o cristal. Nos introduce en la sala de las Musas, la cuña oblicua o gran vestíbulo y el nuevo claustro de los Jerónimos en un arriesgado juego de encuadres, donde la reflexiva labor de la fotografía se constituye en cabal recordatorio de cómo la disciplina arquitectónica, de Juan de Villanueva a Rafael Moneo, es parte consustancial e irrenunciable del propio Museo del Prado», apuntan.

Sala de las Musas. Fotografía de Joaquín Bérchez.

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València (1992-2010) y académico de San Carlos, Joaquín Bérchez (Valencia, 1950), ofrece en esta muestra su visión fotográfica de la arquitectura y la historia. La colaboración entre Moneo y Bérchez es una oportunidad única de explorar la arquitectura contemporánea desde una perspectiva visual particular. Cada imagen capta la esencia y la complejidad de las obras de Moneo, resaltando su compromiso con la estética, la funcionalidad y la integración con el entorno.

La exposición, que también incluye un catálogo, forma parte de la programación prevista para la Feria de la Primavera, unas jornadas culturales con las que el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia se une a las celebraciones relacionadas con el Día del Libro.  

Como complemento a la muestra, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, acudirá al CTAV el 8 de mayo para dar una conferencia junto a Joaquín Bérchez sobre la intervención de Rafael Moneo en el museo.

La exposición «Por el Prado de Moneo: Fotografías de Joaquín Bérchez» estará abierta al público hasta finales de mayo. La entrada es gratuita. La inauguración es el martes, 16 de abril, a las 19 horas en la Sala de Exposiciones del CTAV (Calle Hernán Cortés, 6. Valencia).

Fotografías: Joaquín Bérchez. Foto de portada: ‘El asombro de la penumbra’.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest