«Busco un centro de gravedad permanente, que no varíe lo que ahora pienso de las cosas, de la gente». Lo cantaba Franco Battiato en los años 80 (y lo adorábamos, cómo no, en este vídeo). Con ese mismo título llega la muestra del artista Costa Gorel (Moscú, 1993) para la inauguración, a su vez, de la galería Dr. Robot, el espacio que nace en Valencia, en la calle Adressadors número 11, con la intención de exhibir el trabajo de artistas que trabajan en muchas direcciones diferentes: figurativo, abstracto, arte callejero, fotografía, escultura y muchos otros.
Alexander Khromov y Andrey Bartenev son los directores de este nuevo lugar que «trata de mantener las tradiciones de diversidad gráfica de las calles de las ciudades del mundo» y las muestra en sus exposiciones. «Representamos a creadores que tienen su propio lenguaje visual y les ayudamos tanto con la técnica como con la parte más expresiva. Algunos de ellos hacen arte callejero y nosotros queremos ir en esa dirección” explica Khromov.
El “Centro de Gravedad Permanente” de Costa Gorel indaga en la búsqueda de un punto de atracción que permita no perderse en medio del constante caos de los eventos y desacelerar por un momento cuando el mundo avanza a toda prisa. Gorel es un artista que vive y trabaja en España, con una gran trayectoria internacional, ha crecido en las tradiciones del Renacimiento del norte de Alemania.
«Su trabajo se inspira en el expresionismo austríaco-germano y en las obras de Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Ferdinand Hodler y Emil Nolde. En sus obras Costa explora los estados emocionales y psicológicos, a menudo representándolos a través de las interacciones de una figura con diferentes espacios, objetos y artículos de moda. Las pasiones de sus personajes se expresan a través de la arquitectura y elementos compositivos. El óleo y la acuarela son los materiales con los que trabaja normalmente», explican los galeristas.
La arquitectura juega un papel principal en su vocación pictórica porque está compuesta de piedra y se basa en la proporción áurea. Trata de incorporar elementos de la arquitectura gótica y barroca en la vida cotidiana de sus personajes, a través de bolsas y accesorios que llevan el ADN del patrimonio arquitectónico. Pretende mostrar así que, a pesar del cambio de tendencias, las cosas esenciales son inamovibles e invariables. Usa la sexualidad y la desnudez «como herramientas para mostrar vulnerabilidad, inseguridad, y al mismo tiempo pasión y sed de vida».
A través de sus obras, Costa Gorel busca un apoyo en la ingravidez, recordándonos que incluso en la búsqueda interminable, existe una partícula de permanencia.
“Centro de Gravedad Permanente” se puede ver en Dr. Robot Gallery hasta el 10 de febrero (Adressadors, 11, Valencia).