Cine de vanguardia en el jardín de cítricos de Todolí

26 agosto 2022

por | 26 agosto 2022

Bajo el título de «Jardín Paraíso», la Todolí Citrus Fundació, de cuya arquitectura a cargo de Carlos Salazar os hablábamos aquí, ha organizado un ciclo de cine de vanguardia en su jardín, comisariado por Andrea Franco, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre con entrada libre y gratuita. Cine de vanguardia en el jardín de cítricos de Todolí.

 

Todolí Citrus Fundació, en Palmera (Valencia).

«El programa reúne distintas propuestas con las que cineastas y artistas plásticos han explorado jardines y huertos. Estudios de la luz, el color y el movimiento sobre frutos, flores y plantas; muestras de los sonidos que despiertan los jardines en todas sus formas, concebidos como lugares para el placer de los sentidos, para la nostalgia, para el erotismo, para el exotismo, para el alimento o para la contemplación«, explican los organizadores.

Una muestra concebida e inspirada en el jardín de cítricos de Todolí Citrus Fundació, con el objeto de ofrecer una experiencia artística y cultural en la que el cine dialogue con este espacio singular. La fundación está presidida por el experto en arte y ex director de la Tate Modern y de la Fundación Serralves, Vicent Todolí, apasionado de los campos de cítricos.

Cada sesión presenta una selección de obras breves de autores tanto clásicos como emergentes; piezas sonoras o silentes; abstractas o figurativas; filmadas en celuloide o en digital.

La primera sesión será el viernes 16 de septiembre, a las 21 horas, donde se podrán ver campos de naranjos, jardines tropicales, jardines orientales, experimentos lumínicos y otras sinfonías a cargo de Silvia das Fadas, Agnès Varda, José Val del Omar, Frédérique Ménant, Nick Collins, Arne Körner y Hollis Frampton.

 

Plaisir d’amour en Iran, Agnés Varda, 1976.

Cine de vanguardia en el jardín de cítricos de Todolí.

La segunda sesión será el sábado 17 Septiembre, también a las 21 horas y con una duración de 60 minutos, y habrá visionado de huertos comunales, jardines privados, jardines del recuerdo y obras de cine sin cámara concebidas por Miguel Mariño, Rocío Mesa, Sigrid Bouaziz, Nick Collins, Stan Brakhage y Bärbel Neubauer.

 

Lemon, Hollis Frampton, 1969. Uno de los grandes clásicos del cine de vanguardia.

The garden of Earthly Delights, Stan Brakhage, 1981.

Las proyecciones serán en la Todolí Citrus Fundació. Carrer l’Església, 28 Palmera (Valencia).

Fotografía: Diego Opazo y Todolí Citrus Fundació.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest