Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

18 mayo 2024

por | 18 mayo 2024

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada «Neo Rural, utopía o barbarie», donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas.

«Esta nueva exposición individual de Don Rogelio J. girará en torno al dibujo y la pintura, con su característico grafismo y vocación narrativa sobre su escapada al campo. Huida de lo humano, al menos en cantidad, que irónicamente le aproxima mas a él. Ni tan idílico, ni tan aberrante, faccioso ni violento. Simplemente más complejo», explica Jussi Folch, al frente de Lanevera.

«Romero, pinos, muros de piedra seca, latas de birra, miles de cartuchos de escopeta, latas, colillas, brezo, cadáveres en plácida descomposición, mirto, tomillo, lentisco, zarzas, enebro, estrellas, oscuridad, aire limpio, herbicidas a granel, buena y mala gente… La exposición abarca varias grandes pinturas en soporte rígido, numerosos dibujos en papel de diferentes formatos y la libreta de apuntes donde ha sido todo preconcebido».

Don Rogelio J., «dibujante por vocación, tatuador por conveniencia y músico por desgracia», es un todoterreno de la creación independiente. Toca la academia ‘de refilón’ (licenciado en BBAA por la UPV 2000-2006, Master en Cómic y educación por la Universidad de Valencia 2019-2020) y su obra se caracteriza por moverse «en derroteros ajenos a la industria o la programación cultural convencional».

«Su producción es tan caótica como desbordante. Podríamos destacar sus novelas gráficas editadas por Autsaider Comics (‘Tierra Muert’ y ‘Desde Abajo’), su pieza teatral ‘Bucles de Arrabal’ para Espai Inestable, algunos de sus discos con Aullido Atómico o sus sorprendentes colaboraciones con el IVAM o el Reina Sofía. A pesar de lo técnicamente versátil de su obra, es fácil reconocer al autor en ella debido a su marcada linea narrativa, a un dibujo expresivo y preponderante y al interés por lo que nadie ve», explica Folch.

La exposición de Don Rogelio J puede verse desde el 1 de junio hasta el 27 de julio en Lanevera Gallery (Puerto Rico, 46 b, Valencia).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Pin It on Pinterest