Drassana publica ‘Valencia (1857-1988)’

4 diciembre 2023

por | 4 diciembre 2023

Quien contemple las imágenes contenidas en ‘Valencia (1857-1988). Viajando en el tiempo con la fotografía’ (Drassana, 2023), el libro que publican Arturo Cervellera, Andrés Giménez y Ángel Martínez, sentirá una inmensa sensación de vértigo. El ejercicio que han hecho los autores recurre a una impactante selección de imágenes antiguas de los más diversos puntos de la ciudad acompañadas por la misma toma fotográfica en la actualidad. Los cambios son sorprendentes: en la mayor parte de los casos son evidentes y en otros, demoledores.

Desde la desaparecida Puerta del Real en 1857 hasta las Atarazanas en 1988, pasando por imágenes inéditas de la riada de 1957, una vaca ordeñada en la calle Caballeros, la inauguración del Mercado Central, una traca corrida por la calle San Vicente, el chalet de Blasco Ibáñez en la Malvarrosa, el Camp de la Creu, la gran nevada de 1946, el balneario de Las Arenas o los núcleos aledaños de NazaretForn d’Alcedo, el Saler y el Palmar.

Algunas páginas del libro editado por Drassana.

«Un auténtico viaje en el tiempo a través de instantes, detenidos en un exacto y concreto encuadre, que nos permiten rescatar fragmentos del pasado y cultivar la memoria de una ciudad tan tendente al olvido como Valencia», explican desde la editorial. De todo ello y mucho más, con el comentario detallado de algunos de esos grandes cambios mostrados en las fotografías antiguas y modernas, hablarán los autores, el prologuista Toni Sabater y el editor Vicent Baydal, en la puesta de largo de la publicación.

Los autores, Arturo Cervellera, Andrés Giménez y Ángel Martínez, son habituales colaboradores en muchas de las publicaciones y exposiciones de carácter histórico que se celebran en Valencia. Han participado en  volúmenes de La Valencia desaparecida (2014, 2015 y 2017), Mercado Central: 100 años de nuestra historia (2016) o 101 Cafés históricos de Valencia (2021).

La presentación del libro será el martes 5 de diciembre, a las 19:00 hores, en Arribada Llibres (C/ Hedra, 2). Aquí se puede leer un fragmento de la publicación.

Fotografía: Libres de la Drassana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

Pin It on Pinterest