El arte de acción de Boris Nieslony

23 marzo 2023

por | 23 marzo 2023

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una nueva sesión de su ciclo de ‘performance’ ‘Art D’’con la participación del artista multidisciplinario Boris Nieslony.

Esta propuesta forma parte de la programación de CCCC Performance con la que el Centre del Carme impulsa, desde hace más de cinco años, el arte de acción en València. La nueva cita con el arte performativo se celebrará el viernes 24, a las 18:00 horas, en la Sala Refectori del Centre del Carme, con acceso gratuito hasta completar aforo.

Tras la acción de Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, el pasado mes de diciembre, el CCCC convoca a otro gran nombre internacional de las artes escénicas. Boris Nieslony (Grimma, Alemania, 1945) es artista de la ‘performance’ e instalación, docente, curador de ‘performance’, organizador, escultor, artista ‘intermedia’ y cofundador de la Künstlerhaus Hamburg en 1977.

“El Centre del Carme es un espacio vivo donde divulgamos las diferentes vertientes de la cultura contemporánea. Con nuestro programa CCCC Performance, llevamos desde 2017 ofreciendo una programación constante de arte de acción en la que hemos invitado a grandes nombres del sector, a nivel estatal e internacional, que han compartido su talento, tiempo y forma de entender el cuerpo a través de las artes escénicas. En esta ocasión, tenemos el honor de recibir a Boris Nieslony, un artista que lleva desde 1966 trabajando la ‘performance’ en diferentes partes del mundo”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

La artista Esther Ferrer durante su actuación en el CCCC en diciembre.

“La participación de Boris Nieslony en este ciclo supone incluir en la programación a uno de los grandes impulsores del arte de acción en Europa y continuar con la apertura internacional del Centre del Carme. Es un honor y es de agradecer que Boris acepte esta invitación con la que ‘Art D’’ intensifica sus lazos con la escena alemana. Estamos ante uno de los grandes ‘performers’ históricos de la escena europea, ya que inició su práctica performática en 1966, casi en la fecha de inicio de ZAJ, en plena actividad de Fluxus en Europa, y antes del inicio de la docencia de Joseph Beuys en Düsseldorf; y de la práctica de Marina Abramovic”, indica el director de la Asociación de Art D’, Bartolomé Ferrando.

La ‘performance’ de Boris Nieslony

Boris Nieslony ha dedicado el trabajo de su vida a desarrollar una mayor comprensión de las implicaciones filosóficas, éticas, sociales, históricas, revolucionarias e insurreccionales del arte escénico, y a difundir estos hallazgos de la manera más amplia posible.

Es defensor incansable e inspirador del arte de la ‘performance’, del arte presencial y del encuentro. Aboga por la práctica organizando y asistiendo a reuniones de artistas a nivel internacional, publicando textos teóricos propios y de otros autores, archivando trabajos y realizando ‘performances’, obras de fotografía e instalaciones que enfrentan a la fuerza una inquietud existencial; y una poesía visual y alquímica del arte. Su trabajo se caracteriza por tener una forma asociada a un gran interés y respeto por el ser humano.

Sobre ‘Art D’’

‘Art D’’ es un ciclo mensual de arte de acción internacional que incluye una parte de ‘performance’ en vivo y otra de teoría, reflexión y debate. El ciclo, que forma parte del programa CCCC Performance, cuya primera sesión se celebró en 2017, está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D’, un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa, junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones.

El proyecto ofrece un espacio intermedio entre diferentes disciplinas artísticas donde está presente la libertad ética y estética asociada a las transformaciones individuales y sociales. Su objetivo es hacerse cargo del estudio, la documentación y la presentación del arte de acción actual, más allá del espectáculo escénico, con una propuesta plural donde todas las formas de arte de acción tienen cabida, sin crear ninguna confrontación.

Fotografía: CCCC y Tabakalera (Foto de apertura).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest