El CCCC proyecta «Calabuig» y retoma sus sesiones para mayores

24 noviembre 2021

por | 24 noviembre 2021

El proyecto de mediación cultural La Merienda del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) invita a unirse al encuentro en el que las personas mayores reivindican su espacio en la cultura. El cine de Luis García Berlanga será el hilo conductor de la sesión de esta tarde, que servirá como presentación y apertura al público del grupo.

A las 17:00 horas, el Centre del Carme ofrecerá la proyección de ‘Calabuch’ (1956), una película de Berlanga que narra la historia de un científico llamado George Hamilton, que, al darse cuenta del negativo impacto de la energía nuclear, encuentra refugio en Calabuch, un pequeño pueblo mediterráneo. Tras la proyección, el grupo La Merienda compartirá sus ideas acerca de este clásico.

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC, ha explicado que “gracias a La Merienda, el público sénior puede encontrar un espacio propio en una institución cultural, algo que muchas veces es difícil de conseguir”. “Desde el Consorci de Museus continuaremos impulsando este tipo de iniciativas, no solo para acercar a estas generaciones a la cultura contemporánea, sino para introducir su perspectiva en nuestra línea de trabajo, y un ejemplo de ello es que La Merienda también llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)”, ha añadido. 

En concreto, un grupo de La Merienda se reúne en el CCCC los martes, de 17:00 a 19:00 horas. También, desde el 29 de septiembre, está en marcha otro grupo en el MACA, que cada miércoles tiene sesión de 16:00 a 18:00 horas. Para entrar en el grupo tan solo es necesaria una inscripción previa y, como el resto de actividades, es gratuito. 

Cruce de saberes con los contenidos

La Merienda es un proyecto de mediación coordinado por la educadora Alba Cacheda y dirigido a personas mayores de 65 años. “El objetivo es vincular a las personas mayores con el CCCC y ahora también con el MACA, que interactúen entre ellas y con las exposiciones y actividades del museo, que pasen un rato agradable charlando, debatiendo… y que cada vez sea un grupo más autónomo para que, independientemente de La Merienda, sigan ligadas a estos espacios”, destaca Cacheda. 

La pandemia del coronavirus impidió los encuentros en los primeros meses, pero desde septiembre de 2020 el grupo del CCCC ha conseguido generar un espacio de intercambio y aprendizaje, donde los saberes de estas personas se cruzan con los contenidos presentes en las exposiciones. 

“A través de estas reuniones se busca afianzar los vínculos entre la institución y las personas mayores, que dibujen otros caminos en su relación. Es muy interesante que sean ellas quienes propongan actividades, como es el caso de la proyección de ‘Calabuch’ o la creación de una publicación en la que estamos trabajando”, explica la coordinadora. 

En este sentido, Cacheda ha animado a participar en la proyección de ‘Calabuch’ de este martes y a unirse a los grupos de Alicante y València: “es muy enriquecedor escuchar las propuestas y reflexiones de ambos grupos, que son muy distintos. En estas sesiones tienen voz para mostrar su visión sobre los museos, pero también encuentran un espacio en el que poder charlar de forma agradable con otras personas de su misma generación”. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest