El IVAM Alcoi revisa los mitos de Josep Renau

4 junio 2024

por | 4 junio 2024

El Institut València d’Art Modern (IVAM) celebra los días 7 y 8 de junio la jornada ‘Josep Renau y sus mitos’ en torno al pintor, cartelista y fotomontador valenciano. Las sesiones forman parte de las actividades programadas con motivo de la exposición ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, en el IVAM Alcoi, con más de 180 obras que muestran el ingenio y la sátira agitadora de un artista que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el ‘American Way of Life’.

Durante las jornadas se pondrán en relación tres exposiciones: ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’ que acoge el IVAM Alcoi, la exposición del CCCB ‘Subúrbia’ sobre la construcción del sueño americano y la muestra en torno a la obra de Manuela Ballester que lleva por título ‘Pintar frente a todo’, en el Centro Cultural La Nau.

Desde la sede del IVAM Centre Julio González partirá un autobús gratuito, el sábado 8 de junio, para asistir a la jornada en Alcoi que comenzará con una conversación entre el comisario de la exposición, Ramón Escrivà, y el jefe del departamento de exposiciones del CCCB de Barcelona, Jordi Costa, en torno a la serie ‘The American Way of Life’ de Josep Renau y la construcción y deconstrucción del sueño americano.

La serie de fotomontajes ‘The American Way of Life’ ofrece una mirada cruda y reflexiva sobre el proceso de construcción del mito del sueño americano y sus profundas contradicciones, una ficción paradisíaca elaborada a través del cine, la literatura, la publicidad y la televisión. El análisis de estos mecanismos de confección del modelo es abordado también, de una manera brillante, en la muestra Subúrbia organizada por el CCCB de Barcelona.

Para finalizar la jornada, el sábado a las 18 horas se ofrecerá el taller ‘3.024: Odisea’, en el IVAM Alcoi. Yincana alrededor de la obra de Josep Renau’ de la mano del artista e investigador Darío Cobacho. Con la intención de abrir también la jornada al público familiar, en esta propuesta se propone un recorrido por la muestra desde los enigmas, la observación y el juego, en una visita repleta de retos para todos los públicos.

Como antesala de la jornada, el viernes 7 de junio, en el Centro Cultural La Nau, la profesora Clara Solbes realizará una visita a la exposición ‘Pintar frente a todo’, en la que analizará la vinculación profesional entre la obra de Josep Renau y la que fue su esposa, la artista Manuela Ballester. Se trata de una visita en dos actos, que continuará el sábado, 8 de junio en el IVAM Alcoi, acompañados por el comisario de la muestra, Ramón Escrivà.

El IVAM pone a disposición de los públicos un autobús gratuito desde la sede del IVAM Centre Julio González, el sábado, 8 de junio, a las 9 horas, con regreso desde el IVAM Alcoi, a las 16 horas. Más información y reservas en la web www.ivam.es

Fotografía: IVAM. Foto de apertura: © Marga Ferrer.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest