El IVAM celebra en 2024 sus 35 años revisando su colección

14 diciembre 2023

por | 14 diciembre 2023

La programación del IVAM para 2024 incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM y con motivo de este aniversario el museo iniciará una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita.

El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha explicado la directora del museo, Nuria Enguita, en la presentación de la programación. 

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, señaló. 

El museo consolida su presencia internacional colaborando, en el año 2024, con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia. “La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha explicado Nuria Enguita. 

Francesca Woodman. Polka Dots #5, Providence, Rhode Island, 1976. Cortesía Woodman Family Foundation © Woodman Family Foundation DACS, London.

Sadness; Julia Margaret Cameron (British, born India, 1815 – 1879); 1864; Albumen silver print; 22.2 × 17.6 cm (8 3/4 × 6 15/16 in.); 84.XZ.186.52; No Copyright – United States.

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron. 

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo. 

Senga Nengudi, RSVP Reverie C 2014.

35º aniversario del IVAM y Año Sempere 

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros. 

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ del Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Equipo Crónica, El Panfleto, 1973. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos. 

Eusebio Sempere, Relieve luminoso, 1960. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat.

Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación. 

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria. 

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.

Fotografías: IVAM. (Fotografía de portada: fragmento de imagen de Gabriel Cualladó. Sin título. Proyecto L´Albufera. Visió tangencial. II Jornades Fotogràfiques a València, 1985. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest