El Segrelles que cautivó a Guillermo del Toro recala en Valencia

17 enero 2023

por | 17 enero 2023

José Segrelles (Albaida, 1885-1969) se dio a conocer internacionalmente entre los años 20 y 40 del pasado siglo a través de publicaciones como Illustrated London News, The New York Times o The American Weekly. La influencia de su arte fantástico ha sido constante en el tiempo desde entonces, pero fue su obra El fauno, creada en 1927, la pieza que inspiró al cineasta Guillermo del Toro para su famosa película en 2006 y la que supuso su «redescubrimiento» para las nuevas generaciones.

La exposición de esos trabajos iniciales, ‘José Segrelles & The Illustrated London News’, recala ahora en Valencia, llega al Casino de Agricultura, en la calle de La Paz, de la mano de la Fundación El Secreto de la Filantropía.

Segrelles es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España y fue considerado uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dibujante excepcional, tenía una gran imaginación para presentar un mundo fantástico recreado en sus ilustraciones.

La muestra reúne las obras realizadas para la publicación inglesa en sus especiales de Navidad desde 1927 hasta 1935, y ofrece la reproducción de todos los trabajos realizados, así como las revistas originales y noticias relacionadas con ellos, incluyendo también algunos dibujos preparatorios.

Las obras estaban dedicadas en 1927 a Beethoven, la Divina Comedia de Dante en 1928, Visiones de don Quijote en 1929, Noches de Arabia en 1930, Sueños famosos en 1932, la tetralogía wagneriana en 1933, los cuentos de hadas de Perrault en 1934 y el último de ellos se publicó en 1935, sobre uno de los escritores más sugerentes, Edgar Allan Poe.

La huella de Segrelles

La influencia de la obra de Segrelles en el mundo de la ilustración está fuera de toda duda. Desde las primeras décadas del siglo XX, cuando fija su residencia en Barcelona, pasando por la internacionalización de su obra y su regreso a Albaida, se publican más de cincuenta libros con sus obras, entre los que destacan las ilustraciones para la colección Araluce, la Historia de España de Seguí, junto a Los sueños torturantes y La novela extranjera, El Cantar de los Cantares, La Celestina, las dos entregas de los cuentos de Las mil y una noches y, por supuesto, la edición de los dos volúmenes de El Quijote.

El documental Segrelles. Ilustrador universal, dirigido por el también valenciano Ignacio Estrela, rodado en México, Suiza y EE UU para contar con el testimonio de admiradores de Segrelles, deja constancia del entusiasmo que despierta su figura y su trabajo. En él aparece, además de Guillermo del Toro, John Howe, el dibujante de El señor de los anillos, quien se declara gran seguidor de la obra del artista valenciano.

El cineasta Guillermo del Toro señala ahí que “Segrelles pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, entre los que destacan Doré, Rackham y Dulac que se convierten en grandes creadores que enriquecen las historias que ilustran. Segrelles es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial».

José Segrelles en “The Illustrated London News” puede verse en la sala de exposiciones del Casino de Agricultura (Calle Comedias, 12. Valencia) a partir del 19 de enero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest