Al Estudio Sánchez se le puede considerar ‘un clásico’ y, seguro, una referencia de la fotografía social en la ciudad de Castellón desde los años 40 hasta 2021, fecha en la que cerró definitivamente sus puertas al público. Ahora se presenta una primera aproximación a ese extenso fondo gráfico y a la figura del fotógrafo Ramón Sánchez, nieto, hijo, padre y maestro de retratistas, a quien todo el mundo en Castellón, por cierto, conocía con el nombre de Antonio.
Mediante una muestra y un documental se quiere aportar luz a su periplo personal y profesional, marcado por la Guerra Civil Española y su militancia republicana.
La exposición, ‘Estudio Sánchez. Retrato, Territorio y Memoria’, que se puede ver en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón hasta final de mes, aborda los trabajos menos conocidos de Ramón Sánchez: las fotografías relacionadas con la transformación urbanística y económica de Castellón, ciudad y provincia, en los años 50 y 60.
Las imágenes, realizadas con cámaras de gran formato, dialogan con los retratos de estudio omnipresentes en los hogares de la época. Una instantánea sobre el momento económico, social y humano, que pretende abordar el oficio de fotógrafo y la función de la fotografía como herramienta de la construcción de la identidad en el siglo XX, así como recuperar la memoria de muchas de aquellas personas.
Entre los fondos hay instantáneas del Grau, de comercios, de patrimonio y de vivienda social, que la familia ha decidido mostrar en esta pequeña exposición.
La muestra estará expuesta hasta el 31 de enero en la Sala de Exposiciones CTAC (Calle Enseñanza, 4. Castellón).