La transformación urbana de Castellón en las fotografías del Estudio Sánchez

9 enero 2024

por | 9 enero 2024

Al Estudio Sánchez se le puede considerar ‘un clásico’ y, seguro, una referencia de la fotografía social en la ciudad de Castellón desde los años 40 hasta 2021, fecha en la que cerró definitivamente sus puertas al público. Ahora se presenta una primera aproximación a ese extenso fondo gráfico y a la figura del fotógrafo Ramón Sánchez, nieto, hijo, padre y maestro de retratistas, a quien todo el mundo en Castellón, por cierto, conocía con el nombre de Antonio.

Mediante una muestra y un documental se quiere aportar luz a su periplo personal y profesional, marcado por la Guerra Civil Española y su militancia republicana.

La exposición, ‘Estudio Sánchez. Retrato, Territorio y Memoria’, que se puede ver en el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón hasta final de mes, aborda los trabajos menos conocidos de Ramón Sánchez: las fotografías relacionadas con la transformación urbanística y económica de Castellón, ciudad y provincia, en los años 50 y 60.

Las imágenes, realizadas con cámaras de gran formato, dialogan con los retratos de estudio omnipresentes en los hogares de la época. Una instantánea sobre el momento económico, social y humano, que pretende abordar el oficio de fotógrafo y la función de la fotografía como herramienta de la construcción de la identidad en el siglo XX, así como recuperar la memoria de muchas de aquellas personas.

Entre los fondos hay instantáneas del Grau, de comercios, de patrimonio y de vivienda social, que la familia ha decidido mostrar en esta pequeña exposición.

La muestra estará expuesta hasta el 31 de enero en la Sala de Exposiciones CTAC (Calle Enseñanza, 4. Castellón).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest