Fundación La Posta muestra ‘Descosiendo el género’

5 febrero 2024

por | 5 febrero 2024

Fundación La Posta muestra ‘Descosiendo el género’, una exposición que aborda la perspectiva del género y los roles ejercidos por ambos sexos desde el punto de vista de la moda. En ella se investiga sobre la construcción colectiva de ambos grupos en lo referente al vestir y se adentra en la identidad individual del ser humano, sobre todo de aquellos que habitan los márgenes.

La muestra incorpora códigos Qr que llevan a la web, creada exclusivamente para la muestra, para que los asistentes puedan absorber la información en la sala, pero también revisitarla y reflexionar desde la tranquilidad de su casa y compartirla desde cualquier lugar. Como introducción y conclusión al tiempo, los visitantes tienen la oportunidad, únicamente en Fundación La Posta, de ver el documental que allí se expone, realizado solo para la exhibición, donde cuatro artistas relacionados con el mundo de la moda y el arte hablan sobre sus experiencias y su visión.

«El acto de vestirnos, llevándolo a cabo con intención, es algo más que sobreponerse capas y cubrirse. Es conquista, actitud, es política, es presentarse y definirse, es, en definitiva, construirse. Es algo que tiene en común con el género: ambos son un constructo«, explica la diseñadora de vestuario Silvia Cuesta Porcal, comisaria de la muestra junto a Khairi Jemli, arquitecto y documentalista.

 

 

«Con la intención de guiar a los asistentes para que puedan cortar los hilos de las memorias tejidas y sean capaces de redibujar sus nuevos patrones, mostramos al visitante los retales de la crónica que se han ido olvidando en el camino’.

Así surge ‘Descosiendo el género’, un recorrido por el tiempo, el espacio y las piezas más icónicas de la moda, a través de las cuales se ha hilvanado el carácter y la ‘naturaleza’ de la humanidad, siempre dividida y encorsetada en un sistema binario, en un blanco o negro sin posibilidad de grises, o en este caso, un rosa y azul sin permitirnos un lila o un morado, por ese afán de control, definición y codificación de los hombres, y ese miedo tan antiguo a ser engatusados, engañados o a no poder leer lo que sus ojos ven, todo siempre en pro del orden, la razón, la naturaleza y lo divino», explica la comisaria.

 

La muestra, ‘Descosiendo el género’, repasa objetos de la vida cotidiana, a través de los cuales, de manera conceptual, se adentra en los estereotipos del género llevados a la materia, confrontando las piezas para que el espectador saque sus propias conclusiones de la aplicación que se hace en elementos como los tejidos, los libros o la cosmética sobre los intereses que se supone que se tienen según el individuo sea hombre o mujer.

El comisario de la muestra, Khairi Jemli, realiza estudios de arquitectura y urbanismo en La Ecole Nationale Supérieure d’Architecture et d’urbanisme de Túnez (ENAU), donde obtiene el grado de arquitecto en 2014 y su doctorado en arquitectura de la Escuela Internacional de Doctorado de Castilla la mancha (UCLM), en 2022. Ha codirigido el documental «The Dream is Over» junto a María Ruido, que trata la problemática fronteriza entre África y Europa. Su trabajo explora su faceta de documentalista integrando sus conocimientos sobre urbanismo con otros proyectos.

Por su parte, Silvia Cuesta Porcal, la otra comisaria de la exposición, es Máster en Diseño de Vestuario, impartido por el Centro Oficial de Estudios Superiores de Valencia, Barreira Arte+Diseño & el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Desde 2019 hace vestuario a medida y para espectáculos. De entre sus últimos trabajos destaca ‘Valenciana’, film dirigido por Jordi Núñez, que se estrenará en cines en los próximos meses.

‘Descosiendo el género’. Hasta el 17 de febrero en Fundación La Posta (Calle Pintor Fillol, 2. Valencia).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest