Green City Life: el documental de la ciudad más verde

21 junio 2023

por | 21 junio 2023

Con motivo de la distinción de València como Capital Verde Europea 2024, la 38ª edición del festival Cinema Jove ha programado la proyección del documental francés ‘Green City Life’ para el sábado 24 de junio. La cinta, dirigida por Manin Turina y François Marques, sigue a dos jóvenes urbanitas que viajan en busca de iniciativas capaces de devolver la naturaleza al corazón de las ciudades

Estrenada este mismo año en el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, la película sigue «una línea argumental que entronca con la transformación que ha experimentado la ciudad de València en los últimos años, y que ha sido finalmente reconocida por la Comisión Europea», explican desde el festival.

¿Cómo construimos la ciudad del mañana? ¿Cómo podemos combinar las bondades del campo con las ventajas del mundo urbano? Manon y François viajaron a México, a Europa y a Estados Unidos en busca de respuestas. En su ruta visitaron ciudades que se enfrentan a problemas específicos como el calor, la contaminación, el ruido o la escasez de agua.

Apoyándose en la opinión de expertos, asociaciones y empresarios locales, analizaron las ventajas e inconvenientes de soluciones como la revegetación, la agricultura urbana y la gestión del compostaje.

El objetivo, según cuentan los impulsores de este documental, es crear conciencia y desencadenar nuevas soluciones imaginativas para llevar a cabo esta necesaria transición hacia un futuro más sostenible. “Hoy en día el 75 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Mañana será el 85 por ciento. Es una cuestión urgente”.

Fotograma de la película documental ‘Green City Life’.

‘Green City Life’ se divide en tres capítulos. El primero va a México, ciudad que ha conseguido reducir la contaminación con una iniciativa experimental: revegetar los pilones que bordean el anillo periférico.

Lo que vivimos durante las dos semanas que pasamos en México superó con creces nuestras expectativas. Descubrimos una población que vivía a otro ritmo, con una forma de entender la transición de las ciudades completamente diferente de la nuestra. México no solo está probando, a su propia escala, un espectro muy amplio de soluciones, sino que también involucra en estas a filósofos, investigadores y ciudadanos”.

Fotografía: @Dao Production.

Fotografía: @Dao Production.

Otra de las paradas del documental es Chicago, una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de terrazas verdes en los edificios. Allí se ponen en contacto con la responsable de una de las empresas especializadas en este sector, que explica cómo es posible cubrir con vegetación un techo sin correr el riesgo de agrietar el edificio. Su técnica, que no utiliza tecnología alguna, hace posible que crezcan bosques reales en tejados de 100 años de antigüedad.

El último capítulo de la película trata sobre el compostaje. «Uno de los objetivos de la película es mostrar que es inútil esperar a que los ayuntamientos pongan a nuestra disposición contenedores para empezar a gestionar y reutilizar nuestros residuos orgánicos, que ocupan un tercio de nuestros cubos de basura -señalan los directores-. Existen métodos relativamente sencillos para hacerlo nosotros mismos”.

La proyección del documental será el sábado 24 de junio a las 17:30 h, en La Filmoteca (Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia),  con la presencia de sus directores, Manin Turina y François Marques, que mantendrán posteriormente una charla con el público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

Pin It on Pinterest