La exposición Retículas (6 arquetipos) presenta un diálogo visual entre los artistas Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998) y Sílvia Martínez Palou (Barcelona, 1961). En ella pueden verse dos perspectivas de una misma Barcelona del siglo XX reflejadas mediante dos técnicas: fotografía y grabado. «Más que una colección de obras individuales, esta exposición traza una narrativa visual de la ciudad a través de la mirada de estos dos artistas», explican sus responsables.
La mirada de Sílvia Martínez Palou
A través de sus piezas originales y Neoseries, Martínez Palou ofrece un recorrido por la arquitectura del siglo XX en Barcelona. Inspirada por un conjunto de edificios emblemáticos como el edificio de General Mitre de Barba Corsini o el Seida de Mitjans, la serie destaca la influencia del Movimiento Moderno internacional en la ciudad condal y el triunfo de su adaptación al contexto económico y social de Barcelona.
Las obras de Martínez Palou se componen de diversos fragmentos de fachadas de edificios de reconocidos arquitectos, incluyendo Moragas, Mitjans, Bonet Castellana y Barba Corsini, muchos de los cuales formaron parte del Grupo R. A través de la superposición de elementos y la técnica de grabado, Martínez Palou destaca las geometrías y la atmósfera que definieron los modelos arquitectónicos de la ciudad de Barcelona durante esa época.
La visión de Francesc Català-Roca
La exposición incluye también las fotografías que Català-Roca realizó de los mismos edificios. Desde otra perspectiva formal, la mirada del fotógrafo nos ofrece un meticuloso retrato de la Barcelona de los años 50, donde los edificios reflejaban la vocación racionalista de los arquitectos a través de una austeridad material y una radicalidad volumétrica.
El diálogo entre el trabajo de Català-Roca y Martínez Palou nos transporta a un paisaje urbano y brutalista de una Barcelona de posguerra, una ciudad que ansiaba la modernidad y aspiraba a plasmar su identidad a través de la arquitectura.
Horarios de visita
La exposición Retículas (6 arquetipos) esta abierta al público en la Galería Santa & Cole (Rosselló, 256, Barcelona) y permanecerá en exhibición hasta mediados de noviembre.