La Asociación de Ciudadanía y Comunicación (ACICOM), con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), ha organizado la jornada ‘Diseño y Acción. Estrategia y comunicación visual para el impulso de las asociaciones’, con el objetivo de poner en común buenas prácticas, herramientas e ideas para mejorar la comunicación visual de estas organizaciones. El programa se completará con un taller práctico. La asistencia es abierta y gratuita para todas las personas, particulares y profesionales que quieran participar, hasta completar el aforo.
La actividad tendrá lugar el sábado 2 de diciembre, en la sala Goerlich del Centre del Carme de Cultura Contemporánea (CCCC).
Empezará a las 10:30 horas con un desayuno y la inauguración del encuentro por parte de Yolanda Herráiz, presidenta de la ADCV, y de Juan Medina, presidente de ACICOM. Esta última entidad lleva más de diez años defendiendo el derecho del acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación y desarrollando actividades para fomentar el pensamiento crítico.
A continuación, María Navarro, gerente de la ADCV, hablará sobre las oportunidades de comunicación que ofrece el diseño a las organizaciones. Además, expondrá algunos recursos gratuitos en los que pueden apoyarse, como la herramienta de autodiagnóstico del diseño en las organizaciones D-Tool Box, desarrollada en el marco del Observatorio sobre el Impacto del Diseño (OID!), o la plataforma Contratardiseño.es, todos ellos, proyectos de la ADCV.
Una vez finalizado ese bloque, dará comienzo la parte central de la jornada, donde diferentes profesionales y estudios de diseño expondrán algunos de los proyectos que han sido realizados por encargo de asociaciones. Ángel Gráfico, Juliane Petri, The Lab, Granissat, Tomás Gorría y ‘Hoy es el Día’ serán los encargados de las ponencias.
Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Lambda, Amics de Velluters, la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras Teatrales y la propia ACICOM, entre otras organizaciones. En ese espacio, las asociaciones hablarán sobre sus propias experiencias en materia de comunicación y diseño.
Por la tarde, la jornada adquirirá un carácter más práctico con el taller ‘El viaje de comunicar la identidad de colectivo’, que será impartido por Rafael Armero. El objetivo de esta sesión es ayudar a las asociaciones a conocer su punto de partida, repensar su marca y adquirir herramientas para comunicar.
Para asistir a la primera parte del encuentro, durante la mañana, es necesario inscribirse en el siguiente formulario y, para participar al taller de la tarde, que cuenta con solo 15 plazas, hay que rellenar este otro.
Imagen gráfica de la jornada
La imagen y la comunicación visual del encuentro han sido diseñadas por el estudio creativo Locandia. César Martínez y Rosana Monrós ya se encargaron de la imagen del IX Festival de Cine Ciudadano Comprometido.
Según explican, la identidad textual de estas jornadas “encapsula la necesidad de utilizar el diseño, tanto desde un punto de vista estratégico como estético, sirviendo de catalizador de la acción y el cambio social”.
Locandia ha querido plasmar en la imagen la analogía entre la unidad mínima del diseño, el píxel, y la individualidad del ser humano. “Así, cada píxel es un ser que se une y se relaciona con los otros, generando flujos de pensamiento, de ideas y de acciones. El mundo asociativo es la forma civil de organización en la que individuos y flujos de pensamiento se ordenan en la busca de fines comunes”, explican.