La identidad, el recuerdo, los lugares y la resiliencia, a debate

7 junio 2022

por | 7 junio 2022

La resiliencia define la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto y, en este caso, se reflexiona sobre la tarea transformadora de la actuación de los arquitectos: sus soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y su papel humanista, por otro lado, evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes. La identidad, el recuerdo, los lugares y la resiliencia, a debate.

El festival que organiza la Fundación Arquia titulado así, «Resiliencia: un equilibrio dinámico», se celebrará en octubre enmarcado en los actos de Valencia Capital Mundial del Diseño, y tendrá como objetivo identificar ese tejido creativo de la ciudad como agente principal del cambio social y la innovación urbana, además de promover una arquitectura y un diseño más sostenibles.

Este año, como novedad, el festival se abre a diseñadores, artistas y profesionales de disciplinas afines y se basa en la difusión y promoción de sus realizaciones y principios como profesionales. El programa se plantea a través de un registro abierto, continuo y permanente en la página web, donde los jóvenes arquitectos pueden publicar un número ilimitado de realizaciones.

«Tras el recuerdo»

Como última cita, antes la celebración de este VIII Festival Arquia/Próxima 2022, el día 9 de junio tendrá lugar en la Alquería del Moro de Benicalap un encuentro titulado «Tras el recuerdo», que ha sido escogido, además, como uno de los actos paralelos del Festival New European Bauhaus que se celebra en Bruselas del 9 al 12 de junio.

La identidad, el recuerdo, los lugares y la resiliencia, a debate.

“Tras el recuerdo” versa sobre hablar del pasado para escarbar las resistencias y relaciones que se produjeron en el entorno construido a través de micropresentaciones explicadas por los participantes invitados.

El debate abordará los siguientes temas: memoria, identidad, periferia, rural, huellas, narrativa, origen, invisible, incertidumbre, paisaje y lugares. Lo presentarán Miquel Jordà, gerente del Consell de l’Horta y Sol Candela, directora de la Fundación Arquia. Introducirán a los participantes Josep Ferrando, comisario del VIII Festival Arquia/próxima y David Estal, coordinador local del Festival.

Con la moderación de Julia Pineda, de la cooperativa de arquitectos Crearqció, el debate contará con la participación de Bleda y Rosa, fotógrafos; Mati Martí, artista; Pepa Pascual, arqueóloga; Tono Vizcaíno, gestor de patrimonio y Vicent Baydal, historiador.

Este encuentro será el jueves 9 de junio de 19 a 21 horas en la Alquería del Moro, sede del Consell de l’Horta de València. El acceso es presencial y no requiere inscripción. Se podrá seguir a través del canal de youtube de Fundación Arquia en streaming.

La identidad, el recuerdo, los lugares y la resiliencia, a debate.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

La sostenibilidad y la circularidad como objetivos finales. Esos fueron los dos conceptos que unieron a las firmas Actiu y Consentino junto a un grupo de profesionales del diseño y de la arquitectura de Reino Unido que ha viajado a España "para compartir experiencias,...

Premio para el buen espacio público urbano

Premio para el buen espacio público urbano

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de ese tipo de lugares en las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como...

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

No resulta ninguna novedad afirmar que las serias dificultades de acceso a la vivienda están suponiendo un grave problema para el desarrollo natural de la vida de las personas en sociedades como la nuestra; un problema en boca de todos a la vez ampliamente desatendido...

Pin It on Pinterest