La fotoperiodista Eva Máñez comenzó en 2016 a documentar las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio de Paterna (Valencia). Durante todo ese proceso, se fue encontrando con decenas de mujeres que le transmitieron historias sobre el dolor y la búsqueda.
En 2021, Máñez tomó la determinación de recoger sus voces, las de las abuelas, las viudas, las hijas, las hermanas, las nietas: las crónicas de quienes nunca perdieron la memoria. El fruto de ese viaje, a través del espacio y el tiempo, es una exposición, comisariada por Ester López Barceló, que se puede ver en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
«La muestra ‘Paterna: la memoria del horror’ se divide en dos partes: la primera de ellas se compone de fotografías que han acompañado y relatado el proceso de exhumación de las fosas del franquismo llevadas a cabo en el cementerio de Paterna desde 2016 y, la segunda, aborda mediante retratos y testimonios la lucha de las mujeres descendientes de los fusilados como herederas de la memoria», explican desde el museo.
Sala Contrafuertes. Centre del Carme Cultura Contemporània (C/ Museu, 2. Valencia). Hasta el 11 de junio.