El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrece la visita gratuita a su Sala Pinazo, que alberga los restos de la muralla medieval de València, con motivo del 35 aniversario del museo. Los visitantes podrán disfrutar de entrada libre, hasta el próximo 30 de junio, en la nueva exposición dedicada a Ignacio Pinazo y descubrir así la reciente restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en la sala.
‘Pinazo: identidades’ supone el regreso de la obra del pintor valenciano a su espacio original con una gran exposición que reúne 300 piezas, algunas de ellas inéditas. A través de sus pinturas y dibujos, acompañados por textos, fotografías y películas de la época, la exposición revisa la preocupación de Pinazo por la representación de la identidad: desde el punto de vista individual, a través del retrato; la representación de las identidades colectivas, en festividades y tradiciones; así como la genealógica, que se refiere a la identidad heredada a través del paisaje.
El visitante también podrá conocer la restauración de los 70 metros de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del IVAM. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de este tramo de la muralla desde que se inauguró el museo en el año 1989. La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de València para una correcta lectura histórica.
Esta iniciativa de entrada gratuita tiene como objetivo difundir la colección del IVAM y este importante enclave patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, con motivo del 35º aniversario del museo. Otros museos dependientes de la Generalitat Valenciana, como por ejemplo el Centre del Carme o el Museo de Bellas Artes San Pío V, no cobran entrada para acceder a su visita. No así el IVAM, cuyo ticket individual de acceso cuesta habitualmente cinco euros.