Laforet y Roth, en el nuevo club de lectura del IVAM

18 octubre 2022

por | 18 octubre 2022

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza, coordinado por el editor y crítico de arte Álvaro de los Ángeles, un club de lectura con el objetivo de acercarse a la colección del museo desde otras miradas. El gesto narrativo. Literatura entremedias de una colección pretende conformar un grupo de lectura que, durante seis sesiones y a través de seis obras literarias, vincule las acciones narrativas con las obras de los fondos del museo. La obra de Laforet y Roth, en el nuevo club de lectura del IVAM.

La propuesta literaria, que dará comienzo el próximo 2 de noviembre, se organiza a partir de los bloques temáticos y cronológicos en los que se divide la Colección del IVAM: 1914-1939: Vanguardias históricas, 1939-1961: Arte en la posguerra europea, 1962-1976: Irrupciones de la imagen, 1977-1989: Transición y posmodernidad, 1990-2001: Artes en un mundo global y 2002-2021: Formas de lo contemporáneo. Cada una de estas temáticas se relacionará con una obra literaria con el objetivo de comentar y reflexionar sobre los conceptos y hechos de la época.

La tela de araña (1923) de Joseph Roth será la primera novela con la que arrancará el club de lectura. Este libro premonitorio, que denuncia con valentía el ascenso del Tercer Reich y los porqués del hundimiento del mundo de los Habsburgo, dará pie a hablar sobre la producción gráfica que deriva en los collages de John Heartfield, Raoul Hausmann, Hannah Höch y el universo de George Grosz.

Laforet y Roth, en el nuevo club de lectura del IVAM.

Para aproximarse al arte en la posguerra europea el libro escogido por Álvaro de los Ángeles para la segunda sesión es Nada (1945), de la escritora Carmen Laforet.

Esta novela sencilla, dura y profunda servirá como hilo conductor para debatir sobre la consolidación de movimientos artísticos como el informalismo europeo o el expresionismo abstracto americano, en un contexto marcado por la larga posguerra europea y los años más duros de la dictadura franquista.

Laforet y Roth, en el nuevo club de lectura del IVAM.

Las sesiones del club de lectura se organizarán en diferentes espacios del IVAM en función de cada libro y de la sección de la colección a la que hace referencia. Para participar es necesaria la inscripción previa a través de la página web del museo (las plazas son limitadas).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest