Las fotos de Robert Capa y Walter Reuter recalan en el Palacio de las Comunicaciones

1 abril 2023

por | 1 abril 2023

La muestra ‘Robert Capa. Retrospectiva’, organizada en colaboración con la agencia Magnum Photos, de la que Capa fue cofundador, reúne una selección de 97 fotografías realizadas por el fotoperiodista entre 1932 y 1954, sobre temas como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la resistencia de China frente a la invasión japonesa o la Guerra de Indochina, y retratos de artistas amigos del autor, como Picasso, Hemingway, Ingrid Bergman, Henri Matisse o Humphrey Bogart.

Esta exposición es la segunda que se inaugura  tras la colaboración entre la Generalitat Valenciana y la agencia Magnum y que se completa con ‘Close Enough’, que se expone ya en Alicante, y una muestra de Cristina García Rodero, De Middel y la joven fotógrafa Lua Ribera que se abrirá al público la próxima semana en Castelló de la Plana.

La muestra está integrada por las secciones Leon Trotsky (1932); Francia (1936-1939); España (1936-1939); China (1938); Inglaterra e Italia (194-1944); Francia (1944); Alemania (1945); Europa del este (1947-1949); Israel (1948-1950); y Amigos e Indochina (1954).

Así pues, realiza un recorrido por las guerras que documentó Robert Capa y recoge imágenes de las manifestaciones que rodearon la elección del Frente Popular; el cerco de Madrid; la toma de  Sicilia por los aliados; el desembarco de Normandía; la liberación de París, o la primera guerra árabe-israelí.

Además, la exposición cuenta con la primera fotografía publicada por Capa cuando tenía 19 años, una instantánea de León Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932. Asimismo, se expone la última imagen tomada por el fotógrafo antes de morir en Vietnam mientras documentaba la Guerra de Indochina.

Las fotos de Robert Capa y Walter Reuter recalan en el Palacio de las Comunicaciones.

Las fotos de Robert Capa y Walter Reuter recalan en el Palacio de las Comunicaciones.

‘Letras por la libertad’

La exposición ‘Letras por la libertad’ muestra las fotografías inéditas que Walter Reuter realizó durante el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en València, Madrid, Barcelona y París, en julio de 1937.

La muestra, que está comisariada por Aku Estebaranz y coordinada por el periodista Paco Cerdà, destaca tanto por su calidad artística como por su valor documental e histórico y es la primera vez que se expone al público, tras 80 años en paradero desconocido.

La exposición exhibe 60 imágenes inéditas del archivo fotográfico de Walter Reuter, que en gran parte fue perdido durante su salida al exilio a Francia tras la caída de Barcelona en 1939, y posteriormente hallado. Las fotografías forman parte de un conjunto temático de 360 negativos pertenecientes a la etapa valenciana de Reuter, durante la cual fue fotógrafo oficial del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.

Forman parte de la muestra imágenes de los escritores Miguel Hernández, María Zambrano con su entonces marido, Alfonso Rodríguez Aldave, o Manuel Altolaguirre y María Teresa León, así como fotografías con una gran valor documental como las del desaparecido Auditorio de la Residencia de Estudiantes de Madrid y del cine Salamanca.

De las 60 fotografías que se exponen, 58 son una selección de los negativos encontrados, otra imagen forma parte del archivo histórico del Partido Comunista de España (PCE) y la última pertenece a la Biblioteca Nacional.

Los negativos fotográficos Walter Reuter 

Los negativos perdidos fueron hallados en el archivo personal de Guillermo Fernández Zúñiga, reconocido director de documentales y padre del cine científico español. Se trata de 2.200 negativos fotográficos -todos en 35 mm- que conforman un auténtico archivo de guerra, puesto que todos pertenecen al periodo de julio de 1936 a enero de 1939.

Dos fotografías de Reuter en las que sale el poeta Miguel Hernández se pueden ver también en la exposición sobre el oriolano que estará hasta verano en Las Atarazanas de Valencia y que muestra material inédito.

Las exposiciones ‘Robert Capa. Retrospectiva’ y ‘Letras por la libertad’, pueden visitarse gratuitamente hasta el próximo 2 de julio en el Palacio de las Comunicaciones de València.

Fotografía: Fondo Guillermo Fernández Zúñiga (Foto de apertura: Rafael Alberti en una intervención en el Congreso de Escritores de Valencia en 1937) y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

Pin It on Pinterest