Las galerías de arte españolas cierran sus puertas del 2 al 7 de febrero. Es su forma de quejarse «ante la parálisis y la falta de respuesta por parte del Gobierno, cesando así una actividad que defendemos como imprescindible para la sociedad: el acceso gratuito y constante a la creación artística. Por una semana, dejamos de ser espacios culturales gratuitos abiertos a toda la ciudadanía, como forma de protesta y llamada de atención». El cierre coincide con los preparativos de la 45ª edición de Arco, que se celebrará entre el 4 y 8 de marzo, el escenario donde cada año se hace visible el drama de las galerías españolas.
La huelga está convocada por el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo. ¿Por qué motivo? El 6 de abril de 2022 entró en vigor la Directiva Europea 2022/542 que modifica las normas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con aplicación a partir del 1 de enero de 2025, «es decir con aplicación desde hace más de un año», explican desde la entidad.
El objetivo de esa directiva es dar flexibilidad a los Estados miembros de la Unión para aplicar tipos reducidos de IVA, como es el caso del IVA cultural. Países como Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Portugal ya han incorporado un IVA reducido para vender obras de arte, concretamente con un 5.5% (Francia), 5% (Italia), 7% (Alemania), 8% (Luxemburgo) y un 6% Bélgica y Portugal.
«Si esas galerías europeas deciden participar en una feria de arte contemporáneo en España, como va a suceder sin ir más lejos en el próximo mes de marzo durante la Semana del Arte de Madrid, también aplicarán su respectivo IVA reducido, mientras que la galería española, vecina de stand con toda probabilidad, estará obligada a vender con el 21% de IVA», apuntan.
La situación se complica cuando una galería española y alguna de las galerías de los países europeos citados anteriormente representen al o a la misma artista en una misma feria: la galería española deberá vender sus obras al 21% y el resto de galerías europeas, con su IVA reducido.
Por no hablar de que otros ámbitos de la cultura, como el cine o los conciertos sean como sean, tienen un IVA reducido del 10%.
Las galerías volverán a abrir el día 9, «para seguir defendiendo su papel como lugares de encuentro con la cultura», concluyen.








