Las galerías valencianas enseñan su arte en Madrid

17 febrero 2023

por | 17 febrero 2023

En febrero, del 22 al 26, se juntan el arte y el diseño en Madrid con la celebración de cuatro ferias artísticas (ARCO, JustMad, UVNT Art Fairy Art Madrid) y del Madrid Design Festival. Con este motivo, 10 galerías de LaVAC (La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), se trasladan a la capital para mostrar sus propuestas.

Las galerías que participan en las diferentes ferias madrileñas son: Set Espai d’Art, Galería Rosa Santos, Jorge López Galería, Gabinete de Dibujos, Luis Adelantado, House of Chappaz, Casa Bancal, The Liminal, Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería.

ARCO Madrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo.

En 2023 el Mediterráneo es su proyecto central y en esta 42 edición en el pabellón de IFEMA podremos encontrar a las galerías: Rosa Santos, Set Espai D’Art, Jorge López Galería, House Of Chappaz Flat y Luis Adelantado, participando en el Programa General y a The Liminal,  en la  Sección Opening comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes y donde la valenciana propone una conjunción de las prácticas de cyriaco lopes terri witek ~ Lemos + Lehmann es decir, un dúo de dúos que han llamado El aire comienza a tomar las formas lentas del mármol.

Obra de Cyriaco Lopes Terri Witek «The severe ones» (2023) que presenta la galería The Liminal (Foto: David Zarzoso).

Luis Adelantado presenta en su Solo Project a la valenciana Ana Esteve Reig, además de mostrar una amplia selección de sus artistas representados.

Obra de Carmen Calvo: «No tengo nada que hacer ni pensar hacer», en el stand de Adelantado en ARCO.

House of Chappaz Flat se ha aliado este año con Joey Ramone y juntos proponen una presentación en un stand compartido del trabajo de 3 mujeres artistas, Momu & No Es, Vicky Uslé y Anna Moreno.

Vicky Uslé – Abismo (2022).

Jorge López Galería, con su proyecto Back-Story, sitúa la obra como ejemplo de conocimiento anticipado a través de los artistas Inma Femenía, Amparo Tormo, Alberto Feijóo, Volkan Diyaroglu y Álvaro Porras.

Obra de Volkan Diyaloglu (Turquía, 1982), «Immune».

Set Espai d’Art presenta, desde diferentes registros, una indagación sobre la naturaleza y la comprensión del tiempo y la memoria; con Diana Lelonek, Ana Esteve Llorens, Pamen Pereira y Leo Matiz.

Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963), artista galardonada con el premio de la Asociación Española de Críticos de Arte en la pasada edición de ARCO, propone una reflexión poética a través del fuego.

Rosa Santos, expone una selección de los siguientes artistas: Elena Aitzkoa, Greta Alfaro, Mira Bernabeu, Andrea Canepa, Marina González Guerreiro, Xisco Mensua, Jacopo Miliani, Mar Reykjavik, María Ruido y María Tinaut.

«Brote de peral», de Elena Aitzkoa (pieza expuesta en el Centre d’Art La Panera, Lleida. Foto: Jordi V. Pou).

UVNT Art Fair celebra su séptima edición del 23 al 26 de febrero del 2023 en la Sede del COAM en Madrid. Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte. Una feria donde encontrar artistas emergentes, de media carrera y, entre ellos, algunos grandes nombres de la escena contemporánea internacional. 

Aquí podremos ver la muestra del Gabinete de Dibujos que presenta un solo show de la artista Susanna Inglada, bajo el título Slow learners II.

Susanna Inglada (Banyeres del Penedès, 1983).

JUSTMAD, que celebra su décimo cuarta edición en el Palacio de Neptuno, continúa marcando el pulso del arte más actual realizando una apuesta para dar a conocer las nuevas galerías y artistas que liderarán el panorama artístico del futuro inmediato. De este modo, la mitad de las galerías de esta edición participan por primera o segunda vez, consolidándose como una feria de descubrimiento. Aquí será donde podremos encontrar a la galería de Altea, Casa Bancal con un Solo Project del artista Eduardo Infante, bajo el título El Pobil.

ART MADRID celebra su 18ª edición 2023 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Y aquí expondrán dos galerías valencianas: Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería. 

Alba Cabrera Gallery presenta un proyecto que apuesta por la mirada artística de Tatiana Blanqué, Isabel Gutiérrez, Perceval Graells y Francesca Poza. Cuatro mujeres cuya obra nos sugiere diferentes maneras de percibir y relacionarnos con el espacio que habitamos.

Perceval Graells, «Cicatriz por coser» (2022).

Shiras Galería presenta una eclosión de obras inéditas entre artistas consagrados y artistas de media y corta trayectoria, reforzando así el objetivo de la galería en su misión por implantar un diálogo intergeneracional en pro de la divulgación y visibilidad de proyectos de pintura, escultura, dibujo e instalación artísticos.

Rafael Canogar (2022), Pedal (Acrílico sobre metacrilato).

Fotografía: LaVAC. Foto de apertura: Fragmento de «La pelea» (1996), de Darío Villalba (Galería Adelantado).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest