Las ilustraciones de Cachetejack se instalan en el Botànic

4 marzo 2022

por | 4 marzo 2022

¡Life Wins! es un proyecto expositivo de las ilustradoras Cachetejack que llega al Botànic para salpicar de color el jardín mediante una serie de ilustraciones que se integran en diferentes espacios emblemáticos al aire libre. Una experiencia sensorial que invita a mirar el Botànic y su naturaleza con todos sus detalles, y que se extiende hasta la fachada de la entrada al Jardín, donde un mural muy especial da la bienvenida. Las ilustraciones de Cachetejack se instalan en el Botànic.

Este trabajo de Cachetejack, formado por las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, muestra el poder de la vida en un total de veinte ilustraciones, que se van descubriendo por el jardín, con la fuerza gráfica que les caracteriza.

Las imágenes exuberantes y coloridas emergen de entre los árboles y plantas del Jardí Botànic de la Universitat de València, el más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. “Life Wins!” plantea una nueva forma de descubrir las especies y los espacios de este pulmón verde, poniendo el diseño ilustrativo contemporáneo y la música al servicio de la conexión respetuosa y expresiva entre personas y entorno natural.

El compositor Lucas Chantre participa en la muestra a través de la pieza sonora ‘Ritmo Botánico’, creada especialmente para esta exposición y que sonará en el invernadero tropical. «He generado una partitura orgánica, a partir de elementos e instrumentos naturales como la madera para crear una experiencia viva donde se conjuga la vegetación, la ilustración y la música. Espero que las plantas y las personas la disfruten«, ha explicado Chantre.

El lenguaje gráfico de Cachetejack, poblado de imágenes frescas e ideas impactantes, relata el potencial de ese museo de plantas en el barrio histórico de València como espacio donde compartir vivencias y disfrutar de una intensa agenda educativa y cultural.

«Las ilustraciones reflexionan sobre el poder de la vida, cómo las especies vegetales son capaces de renacer y sobrevivir, y generando un diálogo con la vegetación del espacio«, han explicado las ilustradoras. «Nuestras ilustraciones conviven en el espacio con las especies vegetales del diálogo, llenando de color el exterior del jardín» añaden. 

Este tándem creativo surgido de la Facultad de Bellas de la Universidad Politécnica de València (UPV) en 2011 es, hoy, todo un referente internacional en el ámbito del diseño ilustrativo y ha trabajado para marcas como Vogue, Netflix, Adidas, Nike, The New York Times, Facebook, Mastercard o Burger King.

Para Jaime Güemes, director del Botànic, «el vínculo que este proyecto ha generado combina todos los valores que queremos potenciar como Jardí Botànic: la unión entre distintas instituciones en pro de un proyecto, la combinación de distintas disciplinas artísticas -música, arte e ilustración- en nuestro espacio abierto e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los valores de la New European Bauhaus».

«Además, esta exposición supone tres novedades muy importantes para el Botànic: la primera es un renacer a nivel estético en una exposición exterior que hacía años que no teníamos, lo que supone un gran enriquecimiento para el Jardí. La segunda supone la integración de música en el invernadero con una pieza especial. La tercera, renovar nuestro mural de la fachada exterior, que el vecindario hace suyo y que es una llamada a la ciudadanía para conocer el interior del Jardí«, ha explicado su director. 

La muestra está producida por el Botànic y València Capital Mundial del Diseño 2022, y se une a las acciones de difusión de los valores de la New European Bauhaus. Una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para conectar el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales y experiencias, que llama a imaginar y construir un futuro sostenible, bello e inclusivo; a través de lugares, prácticas y experiencias enriquecedoras, capaces de fomentar el diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades.

Las ilustraciones de Cachetejack se instalan en el Botànic hasta el 9 de octubre. El horario, en marzo, es de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. La entrada cuesta tres euros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest