Los 35 años del Jardín del Turia, en una exposición y un debate

9 noviembre 2022

por | 9 noviembre 2022

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) exhibe la exposición “Els Jardins del Túria”, de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA), una muestra que se realiza con motivo del 35 aniversario del Jardín del Turia y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre. 

El proyecto del Plan Especial del Jardín de 1982, así como el diseño del primer tramo al ejecutarse e inaugurarse fueron ideados por el arquitecto Ricardo Bofill (1939-2022), después de la conquista ciudadana para hacerlo posible con el eslogan «El llit del Turia es nostre i el volem verd».

Esta exposición retrospectiva muestra por primera vez el trabajo del taller de Ricardo Bofill (RBTA) con dibujos originales y material diverso, piezas algunas veces menos conocidas o inéditas, que buscan transmitir el proceso de creación de uno de los espacios públicos más destacados de la ciudad.

«El objetivo de la exposición pasa por recuperar la memoria, pero también por compartir con la ciudadanía y los arquitectos y arquitectas una manera de pensar y de hacer la ciudad inclusiva y participativa en un momento en el que Valencia camina hacia el verde», explican sus organizadores. La muestra está realizada juntamente con el Ayuntamiento de Valencia a través del área de Ecología Urbana y el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, en el marco de las diferentes actividades conmemorativas que está llevando a cabo el consistorio con motivo de este aniversario.

Los 35 años del Jardín del Turia en una exposición y un debate.

Debate sobre el Jardín del Turia

La muestra se clausurará el próximo 1 de diciembre con un debate sobre el pasado, el presente y futuro del jardín del Turia que, 35 años después de la inauguración de su primer tramo, se encuentra en renovación con la reciente restauración del Gulliver o el concurso del Parque de Desembocadura.

En este debate intervendrán Elena Bodoque, arquitecta de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Tito Llopis, arquitecto de Vetges Tú i Mediterrània, Amparo Medina, arquitecta de Jardins Històrics del Ayuntamiento de Valencia y Josep Tamarit, gerente de OAM Parcs i Jardins. Moderará el debate David Estal, arquitecto y asesor de la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, y lo presentará el vocal de Cultura del CTAV, Carlos Salazar. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest