Los aeródromos valencianos de la Guerra Civil

3 noviembre 2021

por | 3 noviembre 2021

Durante la Guerra Civil española, la aviación se conformó como uno de los factores más importantes para declinar la balanza hacia un bando o hacia otro. Ante esta situación y la insuficiencia de infraestructuras existentes, se construyó una serie de aeródromos por toda la geografía española. El territorio valenciano no sería una excepción y, a lo largo de la contienda, se instalaron hasta 38 campos de aviación para abastecer los frentes y defenderse de los ataques enemigos. Fueron los aeródromos valencianos de la Guerra Civil.

Los aeródromos eran campos de aviación con la pista de tierra batida y escasas infraestructuras, incluido algún refugio anti-bombardeo. Una exposición itinerante que ahora llega a Las Atarazanas de València muestra estas infraestructuras en su contexto, explicando el momento histórico y cómo se organizó el territorio aéreo así como los diversos escenarios de la aviación.

La muestra, organizada por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València, a través de la Cátedra Demetrio Ribes, presenta estos aeródromos y sus elementos –puestos de mando y de guardia, refugios, polvorines– como una red para la defensa del territorio, además de situarlos en su contexto histórico mediante los bombardeos y la guerra aérea, los aparatos y aviadores, la producción industrial, la cartografía, la cultura, el arte y la memoria que los rodea.

La exposición se puede ver en las Atarazanas de Valencia hasta diciembre de 2021.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito

Bombas Gens celebra sus cinco años de vida en Valencia compartiendo el arte en un espacio que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones. Para la ocasión, ha invitado al estudio El Último Grito, o lo que es lo mismo a Rosario Hurtado y...

La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio González

La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio González

El president de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el Premio Julio González a la artista Carmen Calvo (València, 1950) en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de julio en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio...

Pin It on Pinterest