Miquel Navarro y su ciudad Tensión

4 julio 2022

por | 4 julio 2022

El artista Miquel Navarro ha cedido para su instalación en la sede de la Fundación Bancaja en València, durante un año, la obra Tensión (1996), una de las metafóricas ciudades de la producción del creador valenciano. Miquel Navarro y su ciudad Tensión.

La institución ha incorporado, además, a su colección de arte dos obras de Miquel Navarro: Figura para la batalla I (2008), una escultura de aluminio marino macizo de 3,45 metros de altura, y Fontana (1993), obra escultórica de latón con 3,90 metros de altura. Estas nuevas incorporaciones amplían la presencia del artista en los fondos de la Fundación Bancaja, donde ya se encuentra representado con escultura, obra gráfica y acuarela.

Las ciudades de Miquel Navarro (Mislata, 1945) son construcciones metafóricas compuestas de cientos de piezas, que se adaptan al espacio expositivo y resultan representaciones únicas. «Más que una ciudad ideal, en mi obra construyo una ciudad metafórica, llena de símbolos y significados, que sintetizan la ciudad real, pero que en definitiva no es real, aunque tampoco podemos decir que es una utopía«, ha explicado el autor respecto a sus ciudades.

Las tres piezas están ya expuestas en La Cúpula, el espacio permanente de la colección de arte contemporáneo internacional de la fundación, donde actualmente se exhiben también obras de Andreu Alfaro, Julian Opie, Helmut Federle, Imi Knoebel, Sean Scully, Günther Förg, José Manuel Ballester, Eusebio Sempere y Manuel Hernández Mompó.

‘Figura para la batalla I’ (2008).

Miquel Navarro (Mislata, València, 1945), artista imprescindible en el arte contemporáneo español y de reconocimiento internacional, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de València. En 1973 creó la primera de sus emblemáticas ciudades, realizadas inicialmente en terracota, más tarde incorporó metales como zinc, aluminio o bronce. Presentó su primera exposición individual en 1972 en Oviedo. En los años siguientes lo hizo en las galerías Buades y Fernando Vijande en Madrid o Juana de Aizpuru en Sevilla, entre otras. 

En sus inicios, fue clave su participación en la exposición New images from Spain, que comisariada por Margit Rowell tuvo lugar en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en la primavera de 1980, fundamental para su proyección internacional. En 1986 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese mismo año participó en la XLII Bienal de Venecia, Pabellón Español, junto a Ferrán García Sevilla, Cristina Iglesias y José María Sicilia. Miquel Navarro protagonizó la exposición antológica que la Fundación Bancaja presentó en julio de 2018 con un recorrido por más de cuatro décadas de trabajo del artista con obras datadas entre 1976 y 2018.

Fotografia: Miquel Navarro y su ciudad Tensión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Antonio Machado y Villa Amparo: se canta lo que se pierde

Se canta lo que se pierde. Se lo decía Antonio Machado a su amada Guiomar, pero el poeta, muy sensible a los lugares, bien pudo dedicar la frase a las diferentes casas en las que vivió. Esos mundos ingrávidos y gentiles, como lo fue Villa Amparo, el sitio de Rocafort...

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

Cine de verano en el claustro gótico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània proyecta, durante el mes de agosto, la cuarta edición de su ciclo de cine de verano al aire libre con una cuidada selección de comedias europeas de todos los tiempos bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ Cine de...

Los 30 años del Cobi de Mariscal

Los 30 años del Cobi de Mariscal

A finales de los años 80, Barcelona se preparaba para el acontecimiento que iba a cambiar la ciudad de arriba a abajo: los Juegos Olímpicos de 1992. Entre todos los preparativos, había que buscar una identidad que fuera reconocible y que sería la mascota del...

Pin It on Pinterest