Russafart activa el barrio y su oferta creativa

6 junio 2024

por | 6 junio 2024

La Bienal de Arte Russafart se celebra los días 7, 8 y 9 de junio y, como refleja el lema de la imagen gráfica de esta edición de Russafart obra del diseñador Boke Bazán, se vuelve a “accionar” la palanca que cada dos años abre al público los talleres artísticos del barrio de Russafa. El viernes día 7, a las 19:00 horas tendrá lugar la apertura de todos los talleres artísticos, al tiempo que se realizará una pequeña recepción y visita guiada para autoridades en la Nave Cultural de Ribes del Parque Central.

Russafart es ya un evento consolidado y reconocido que, en cada edición, cuenta con la participación de nuevas disciplinas artísticas y de nuevos talleres, al que también se suman comercios y espacios expositivos, ampliando la oferta creativa, mostrando el arte que se esconde en su interior con multitud de actividades lúdico-festivas. Aquí, un plano de todos los estudios y espacios expositivos del certamen.

El viernes, los espacios colaboradores del encuentro albergarán conciertos en directo de Pau Corea, Badlands, Luis Carrillo y Chloe’s Clue. Se ofrecerán talleres de cerámica, velas, bordado y customización de tote bags, así como catas maridadas y talleres de tiraje. Las plazas de los talleres son limitadas y para participar hay que inscribirse a través de la web del festival.

El sábado 8 tendrá lugar el concurso de pintura rápida para todas aquellas personas que quieran sumarse con sus lienzos para participar. El punto de encuentro será el CCNAVE3 (Centro Cultural Naves Ribes. C/ Filipinas s/n, Ruzafa). El domingo 9 será la clausura en el Sporting Club Russafa, en la calle Sevilla. Allí se entregarán los premios de pintura rápida, otorgado por las Escuelas de Artesanos y uno especial de Cervezas Alhambra, que finalizará con un concierto, momento para brindar y disfrutar de Russafart, junto a Cervezas Alhambra.

Según Arístides Rosell, coordinador del certamen junto a Rebeka Catalá como coordinadora artística, “este reencuentro entre el público y el primer renglón del proceso de creación artística representa la culminación de un periodo de dos años de espera y esfuerzo incansable, evidenciando la continua evolución y renovación de los lenguajes y formas de expresión artísticas. A pesar de los desafíos tan cambiantes de la sociedad actual, Russafart emerge con renovada energía en este 2024, brindando la oportunidad de explorar las obras de más de 300 artistas y anticipando un futuro apasionante y lleno de creatividad en el panorama artístico valenciano”.

Las disciplinas que podrán contemplarse en estos espacios son en su mayoría pintura, seguidas de dibujo, escultura, ilustración, fotografía, cerámica e instalaciones. Otras disciplinas artísticas como el arte textil, en cristal, en madera, el mural, el videoarte o la realidad aumentada, aunque minoritarios, también estarán presentes en esta edición.

El arte urbano y la performance invitan a sumergirse en esta manifestación creativa, repartida entre los talleres y proyectos artísticos, así como en los espacios expositivos que colaboran con la Bienal. «Esta exposición colectiva revela las diversas formas de hacer, crear y pensar del colectivo de artistas que habita en el barrio de Russafa, mostrando un panorama emocionante y prometedor para el futuro del arte y la cultura en nuestra sociedad», apuntan desde el festival.

Esta edición de Russafart está marcada por el lema «Accionar el arte», una iniciativa que busca enriquecer la experiencia cultural mediante prácticas destinadas a fomentar la comunicación entre artistas y público. Rebeka Catalá confirma que en Russafart 2024 “podrán visitarse un conjunto de 79 espacios, de los cuales 22 son de nueva incorporación». Respecto al colectivo,“también es destacable la participación de mujeres artistas en esta bienal, con la llamativa la cifra de 164, de los 303 artistas que estarán presentes en esta manifestación artística, donde en algunos talleres se concitan solo artistas mujeres”, señala.

Fotografía: Cartel de Boke Bazán para Russafart 2024.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest