Rutas en bicicleta entre ruinas, ovnis y búnkers guiadas por arquitectos

28 mayo 2021

por | 28 mayo 2021

Tras agotar la primera edición en tan solo 3 meses, el próximo 5 de junio sale a la venta la segunda edición de Late to the party. Platillos, pirámides y búnkers, un proyecto de la arquitecta Maria Aucejo editado por Handshake. Ya está disponible el pre-order en la web de Handshake para los más precavidos. El libro analiza distintos caminos pasados de inventar el futuro, tomando como muestra una selección de edificios de Valencia y sus alrededores. 

Para celebrar esta reedición, los días 5 y 12 de junio, proponen dos visitas guiadas en bicicleta con paradas en el patrimonio documentado en el libro. La propuesta nace como colaboración entre los arquitectos Boris Strzelczyk (Guiding Architects) y Maria Aucejo y la editorial Handshake.

El libro saca a la luz un proyecto personal que Maria Aucejo ha desarrollado durante los últimos tres años, dándole forma a no sólo un trabajo de investigación y documentación sino también a un ejercicio de libertad creativa. El proyecto fusiona todo su imaginario e intereses de la cultura pop, el cine, la música, fotografía y escritura con el descubrimiento de un patrimonio arquitectónico que estaba pidiendo a gritos que alguien lo pusiera en valor. 

Es una mirada global a un fenómeno local: la aparición, y en la mayoría de casos el abandono, de edificios pensados entre los años 60 y 80 muy particulares y tan presentes en el imaginario colectivo como desconocidos. Su título Late to the party hace referencia al sentimiento generacional de llegar tarde al buen momento, a la sensación de invadir una época pasada más optimista cuando se recorrían los edificios o a la observación de que ciertas tendencias o movimientos de la historia de la arquitectura contagiaron a estos edificios valencianos unos años más tarde de lo debido.

El proyecto es una guía que acompaña al lector en el recorrido a través de 8 edificios y la experiencia de descubrir platillos volantes en un polígono industrial, una pirámide en medio de la huerta o un búnker al lado de la playa.

La propuesta juega a mezclar pasado, presente y posibles futuros sirviéndose de imágenes de archivo, planimetrías, fotografías actuales y referencias visuales que a priori no tendrían nada que ver con los edificios. Late to the party tiene múltiples capas y cabos sueltos de los que cada lector, según le interese, puede tirar. 

Para hacer una reserva para las visitas en bicicleta, aquí. 

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest