Todos los planes de la València Disseny Week

13 septiembre 2023

por | 13 septiembre 2023

La València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), cumple 14 años como cita por excelencia para la divulgación y promoción del diseño de la Comunitat Valenciana. Esta es su edición más participativa: más de 200 profesionales, estudios y organizaciones implicados en la definición y desarrollo de las 40 propuestas que tendrán lugar entre el lunes 18 y el viernes 22 de septiembre. 

Durante toda la semana, el diseño llenará las calles y los espacios más emblemáticos de València, fomentando la interacción, convivencia, comunicación y conocimiento mutuo entre los agentes del sector y la ciudadanía. El programa de 2023 incluye actividades y eventos para todo tipo de públicos, en las que se puede participar de forma gratuita (algunas de ellas, con inscripción previa).

Yolanda Herráiz, presidenta de la ADCV, ha agradecido que «año tras año, esta convocatoria bata récord de participación y encuentre iniciativas muy pensadas que dan un paso más allá que en la anterior edición, haciendo que la creatividad y la innovación sean dos de los signos de identidad de la València Disseny Week. Estas características, a su vez, contribuyen al creciente interés e involucración de la ciudadanía». 

«València Disseny Week es la cita anual de referencia y punto de encuentro entre profesionales, estudios, centros educativos y empresas del sector y personas no vinculadas al mismo. Además, facilita la creación de vínculos entre los diferentes perfiles ligados al diseño, lo que favorece la solidez del sector y su constante desarrollo y crecimiento», han explicado las organizadoras.

La programación

En 2023, el programa incluye talleres, jornadas, exposiciones, rutas y sesiones de puertas abiertas, charlas y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques, desde los divulgativos a los de carácter más festivo. En total, alrededor de 40 eventos y actividades para todo tipo de públicos, abiertos a la participación de todas las personas interesadas, estén o no relacionadas con el diseño en su vida profesional. Toda la información sobre horarios, ubicación y registro está disponible en la página web oficial del evento: www.valenciadissenyweek.com

Entre las citas destacadas de la VDW23, están las muestras ’25 años enamorados de nuestra profesión’, promovida por el estudio ÁngelGráfico y EASD de València, y ‘Retorn Del Sentiment. RDS 12’, en el Centre d’Artesania de Comunitat Valenciana, con obras colaborativas de alumnado del Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto de UPV y empresas artesanas.

Además, encontramos los eventos previstos por Expormim para conmemorar el 25º aniversario del diseño de la emblemática silla Lapala, de Lievore Altherr Molina; la presentación de la cuarta edición del festival de cultura, diseño y sostenibilidad Miradors de l’Horta; las presentaciones, charlas y mesas redondas programadas en Ágora Nude, en Feria Hábitat, o el ‘Guateque Design Tour’, que permitirá a los participantes conocer los espacios de L’Apartament (que acoge a Vicent Martínez Disseny, Arnau·Reyna Estudio, Creatias Estudio y Carmina Ibáñez_Design) y Meteorito Estudio.

Esta propuesta tiene un enfoque que enlaza con el de las Design Walks, rutas y jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño. Este año, se incluye una ruta por El Carmen, que visitará los espacios de Brandsummit, Agencia Kids y Viruta Lab, y varias jornadas de puertas abiertas, ofrecidas por Nacho timón_diseño industrial; PackCo, Brand and Packaging; Malva Office; Design Camp; Culdesac; EPPS+Makea Tu Vida; Arqueha, Arquitectura y Urbanismo, y el estudio Mano de Santo.  

‘El fruit del disseny’, de Chavo Roldán y Ana V. Francés

El evento más participativo entre las citas destacadas de la València Disseny Week es la exposición ‘El fruit del disseny’, que recoge más de un centenar de proyectos de diseño desarrollados para el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, destacando la alianza entre ambos sectores estratégicos para la economía de la región. 

Está comisariada por Chavo Roldán y Ana V. Francés y visibilizan la aportación del diseño en términos de innovación, competitividad, eficiencia y sostenibilidad en los diferentes ámbitos y actividades del sector agroalimentario. Puede visitarse desde el 13 de septiembre al 27 de octubre, en la Sala de Exposiciones de Las Naves.

Los diseñadores Chavo Roldán y Ana V. Francés junto a María Navarro y Yolanda Herráiz en la exposición de Las Naves.

Los comisarios han explicado que «las cajas de naranjas articulan la muestra como la parte más orgánica, el contraste del azul y el naranja, para mostrar los trabajos más representativos de este sector. Las diferentes alturas generan un espacio dinámico en la exposición, huyendo de lo lineal. Hay proyecto de gráfico, editorial, estructural, de producto … es una colectiva muy interesante».

La variedad es la clave de la muestra, ya que hay de todas las disciplinas del diseño. Todo son de diseñadores valencianos y de productos valencianos, desde 2006 hasta la actualidad. «El criterio fundamental de la selección de las piezas ha sido el de mostrar cómo el diseño mejora el sector agroalimentario local», apuntaba María Navarro, gerente de la ADCV.

Con esta exposición enlaza la segunda jornada ‘Diseño con Impacto Positivo’ de ADCV, que profundizará en los procesos creativos de algunas piezas y la integración de la sostenibilidad en su concepción y procesos, junto a sus diseñadores y diseñadoras (Migue Martí, Brandsummit, Sirope Lab, Inma Bermúdez, PackCo, Brand and Packaging, y María Yin & Sayavera Studio, entre ellos).

Bienestar y sostenibilidad en espacios de trabajo

Los eventos destacados se completan esta edición con el ‘Pop-up showroom: Bienestar y sostenibilidad en los espacios de trabajo’, exposición efímera conjunta de cinco destacadas marcas europeas: Narbutas, fabricante de soluciones para oficina; Framery, cabinas acústicas; Gabriel, fabricante de tejidos técnicos, y Wästberg y Wever&Ducré, firmas de iluminación. 

Durante la València Disseny Week, los productos de Narbutas y sus socios estarán presentes en la sala de exposiciones EspaiX, situada en el Mercado de Tapinería, facilitando que profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores puedan conocerlos de primera mano. Además, de martes a jueves, contará con presentaciones de diferentes productos por parte de sus diseñadores.

Charlas, talleres, jornadas y muestras

La sostenibilidad es el eje de la ‘Jornada de investigación y diseño para el cambio’, que organiza Nexus Design Centre; de ‘Regeneración Creativa’, de Monnou Studio; ‘Biomateriales, los materiales del futuro’, de Sirope Lab, y la presentación de la Symbiotic Design Academy.

Carpe y Nacho Pérez coordinarán ‘Mapeando los márgenes: Nuevas prácticas en diseño y sus agentes en el territorio’; Brandsummit entrará en los procesos de organización y creativos para aportar claves a las pymes, en ‘Do it Clear’, y Hecho&Co. ha preparado un taller-demo que se centrará en cómo solucionar la fuga de talento. NYAS Artesà propone un ‘Taller con vidrio recuperado’. 

El programa de VDW23 incluye presentaciones de publicaciones y productos, como la colección de Nadis Design creada por Inma Bermúdez o el nuevo libro de Ramón Esteve, y muestras como ‘Revestimientos cerámicos de autor’ diseñadas por Cual Estudio + Nacho Timón para Buit València, y la microexpo ‘Book of books’, organizada por Juliane Petri en El Almudín. ‘Del arte digital a la realidad material: Explorando el diseño’, de annud studio + Cualiti, con la colaboración de Welcome Design, ECOcero, Lladró, Green+Decorum, Jiso y Ocrea Flower Shop, plantea un  recorrido expositivo que permite visibilizar la sinergia entre diseño, dirección de arte y fotografía.

Exposición de Juliane Petri en El Almudín.

‘Marset X Cosin’ recogerá la nueva colección de la empresa de iluminación Marset en Cosinroom; Ana Hernando Moreno impartirá la charla ‘¿Cómo diseñar para el público infantil?’, y theRevolution (Javier Valiente), organiza la segunda edición de ‘5 Fallas Revolution’, en forma de diálogo ameno y distendido con varios artistas.

En línea con este enfoque de conexiones y sinergias, la VDW23 enlaza con la primera edición del València Design Fest, marca paraguas que conecta otras grandes citas vinculadas al diseño en la ciudad, como Feria Hábitat. La València Disseny Week y Feria Hábitat coinciden tradicionalmente en septiembre, complementándose y reforzándose mutuamente.  

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) fue fundada en 1985 y cuenta con casi 300 profesionales y estudios de diseño asociados, así como una veintena de empresas vinculadas al sector. La organización da apoyo a sus miembros en diferentes ámbitos, trabaja por la defensa del sector y desarrolla proyectos pioneros que promueven el uso del diseño como impulsor de la innovación y la cultura. Además, es interlocutora y portavoz oficial del colectivo profesional en procesos de diálogo y proyectos con Administración Pública, instituciones y otras organizaciones y empresas en la Comunitat Valenciana. 

Fotografía: ADCV.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest