Urbanismo con enfoque de género: CUG convoca a expertas como Zaida Muxí o Eva Kail

29 septiembre 2022

por | 29 septiembre 2022

Históricamente, las ciudades se pensaron para que el hombre fuera a trabajar y la mujer se quedara en casa. Los roles cambian, claro, pero el diseño urbano ha estado, durante décadas, en manos masculinas. Un enfoque más amplio e inclusivo sobre la ciudad de hoy en día apuesta por hacer fácil esa necesaria incorporación de la perspectiva de género a las políticas urbanísticas de los espacios que todos compartimos. Urbanismo con enfoque de género: la cátedra CUG.

La recién creada Càtedra Urbanisme i Gènere (CUG) tiene como propósito facilitar la incorporación de esa perspectiva de género en el entorno que habitamos: ampliar la mirada y poner a las personas en el centro de la arquitectura urbana.

El objetivo principal de la cátedra, fruto de la colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València, es actuar de interface para que el conocimiento disponible se pueda aplicar, de modo práctico, en nuestras ciudades y poblaciones y, además, que las experiencias reales sirvan para generar nuevo conocimiento aplicable que se pueda diseminar. La GVA dispone de una «Guía para la incorporación de la perspectiva de género en actuaciones urbanas», que puede consultarse aquí.  

La Cátedra Urbanisme i Gènere (CUG) tiene como propósito facilitar la incorporación de la perspectiva de género en el entorno que habitamos.

Urbanismo con enfoque de género: la cátedra CUG facilitará colocar a las personas en el centro de las planificaciones urbanas.

Es en esa unión de práctica y teoría, con las personas implicadas, donde se espera un método de trabajo más eficaz. Para ello, CUG desarrollará y mantendrá una amplia actividad online, con eventos presenciales relevantes que comienzan el martes 4 de octubre con un encuentro con profesionales que son referentes en la perspectiva de género aplicada al urbanismo.

La cita será en el aula de proyecciones de la Escuela de Arquitectura ETSA-UPV y también podrá seguirse online.

Cartel de la jornada organizada por la CUG para el día 4 de octubre. Urbanismo con enfoque de género: la cátedra CUG.

Las expertas

La jornada divulgativa comenzará a las 10:30 horas con la intervención de la urbanista vienesa Eva Kail, responsable de la incorporación de la perspectiva de género en la capital austriaca. Ella trabaja desde 1986 con el Ayuntamiento introduciendo el género en el planeamiento urbano, lo que ha hecho de Viena una ciudad más amable y una de las mejores para vivir.

Le seguirá Consuelo Leal, la arquitecta jefa de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón desde 1987. Helena Beunza cerrará el turno de intervenciones de la mañana. Beunza es abogada especializada en urbanismo, medioambiente y vivienda, ha sido secretaria general de Agenda Urbana y es fundadora de Urbhe.

Por la tarde, a las 18:15 horas, será el turno de la arquitecta y urbanista Oihane Ruiz, responsable de Proyección Territorial en la cooperativa I+D Silvestrina; a las 19 horas intervendrá Cristina Alonso, arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Meliana.

Para terminar, concluirá la sesión la arquitecta y profesora Zaida Muxí, que fue también directora de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) entre 2015 y 2019, y es muy conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género. Ella empezará su intervención a las 19:45 horas.

Las sesiones no requieren inscripción previa, no obstante, con el registro en este enlace se facilitará un justificante de asistencia a aquellas personas que lo necesiten. Pueden registrarse también siguiendo este código QR:

A través de este código QR se puede hacer la inscripción a las sesiones para obtener el certificado de asistencia posterior.

Las intervenciones podrán seguirse también online por aquí y serán, de forma presencial, en el aula de proyecciones de la Escuela de Arquitectura ETSA-UPV el día 4 de octubre.

Fotografía: Gómez+Álvarez. Foto de Eva Kail: Urbact. Diseño: Julián Ruiz (Estudio Limbo).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest