WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia

28 mayo 2022

por | 28 mayo 2022

La compañía suiza Vitra se suma a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 impulsando la presentación en España del documental sobre la obra y la vida del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Será el 30 de junio en el Àgora València, instalación arquitectónica y punto de encuentro para el diseño valenciano, ubicado en la plaza del Ayuntamiento durante el año de Capitalidad. Así, WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia.

Alvar Aalto (Kuortane, 1898 – Helsinki, 1976) es una de las figuras clave del diseño escandinavo y uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura del siglo XX. El documental permite realizar un tour por sus edificios más emblemáticos.

Un recorrido que viaja a la ciudad rusa de Víborg y a su biblioteca, a la finlandesa Paimio –donde construyó un sanatorio–, a Massachusetts y al edificio en ladrillo que realizó como residencia de estudiantes, a Säynätsalol y su Ayuntamiento o a su propia casa, a las afueras de Helsinki.

Pero en el centro de la historia está la relación con sus dos esposas, Aino y Elissa. Ambas, arquitectas, fueron algo más que compañeras de estudio y cuestionan el mito del genio solitario. Este acercamiento a lo público y lo privado se realiza, en algunos casos, con material nunca difundido antes.

Alvar Aalto ©Artek. WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia.

La firma Vitra y su investigación sobre el papel del diseño está omnipresente en cualquier actividad sobre esos temas. Un ejemplo es su campus en Weil am Rhein (Alemania), a escasos kilómetros de Suiza, donde está su sede central. Herzog & De Meuron, Zaha Hadid, Sanaa, Tado Ando, Álvaro Siza… firman edificios que son showrooms, fábricas, almacenes o lugares de encuentro. También aquí se encuentra el primer edificio que Frank Gehry construyó en Europa. Es la sede del Vitra Design Museum, que se dedica a la presentación del diseño –pasado y presente– y examina la relación del diseño con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana. 

«Con estos antecedentes, Vitra parecía destinada a participar en la celebración del diseño que es la capitalidad que sustenta València en 2022», explican desde la Capitalidad. En relación a esta alianza, Jaume Domenech, Head of Market Iberia de Vitra comenta que “desde siempre, Vitra ha estado comprometida con la cultura y el diseño. Por este motivo no podía no acudir a una cita tan fundamental para España como València Capital Mundial del Diseño 2022”.

Alvar Aalto en la gran pantalla

El próximo 30 de junio, pocos días después de su inauguración oficial, el Àgora València proyectará Aalto, un documental sobre el arquitecto realizado por Virpi Suutari. En su recorrido por festivales internacionales de cine, el aplauso ha sido unánime. 

WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia.

Aino y Alvar Aalto ©Artek

Villa Mairea ©Euphoria Films. WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia.

A continuación, ocho cortos ampliarán la perspectiva del maestro. Desde antiguos empleados de su estudio, que recuerdan la cultura laboral y su método de trabajo, a la experiencia del arquitecto Kristian Gullichsen que vivió su infancia en una de sus obras emblemáticas –Villa Mairea–, la influencia en el trabajo del arquitecto australiano y ganador del Premio Pritzker, Glenn Murcutt o cómo la Italia clásica siempre estuvo en la mente del finlandés a la hora proyectar. El documental está distribuido por la plataforma de streaming Filmin.

Vitra

Con sede en Birsfelden, junto a Basilea (Suiza), Vitra es una empresa familiar fundada en 1950 que produce iconos de grandes maestros del diseño como Charles y Ray Eames, Jean Prouvé o Isamu Noguchi. También de creadores contemporáneos como los hermanos Bouroullec, Hella Jongerius o Konstantin Grcic. 

En 2013, la firma finlandesa de mobiliario Artek se convierte en parte del Vitra Group. La marca fue fundada en Helsinki en 1935 por cuatro jóvenes idealistas: Alvar y Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl. Su objetivo era “vender muebles y promover una cultura moderna de vida a través de exposiciones y otros medios educativos”. De acuerdo con el espíritu radical de sus fundadores, Artek sigue siendo hoy una pieza clave de innovación en el mundo del diseño moderno.

Domus Chair New master ©Artek.

Fotografía: Euphoria Films y Artek. WDC2022 y Vitra estrenarán el documental de Aalto en Valencia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest