Como los profesionales de la arquitectura saben, los concursos de proyectos arquitectónicos, además de una vía importante para conseguir encargos, son también cruciales, cuando se hacen bien, para crear un entorno construido seguro, justo, sostenible, integrador y bello. Sus objetivos son muchos y variados: aportar soluciones innovadoras a los proyectos, garantizar procesos de contratación justos y transparentes, evitar la escalada de costes, considerar perspectivas holísticas más allá de los aspectos técnicos y apoyar el desarrollo económico y social. Vamos, lo deseable.
Con el fin de favorecer la participación en los diferentes concursos europeos y de generar redes eficaces de conexión profesional, ‘networking’ útil, la Plataforma ARCH-E lanza una encuesta dirigida a profesionales de la arquitectura para perfilar sus necesidades y para dar todo tipo de información en el acceso a esos concursos. Se abre así una oportunidad muy interesante de contactar y de que te contacten para ampliar las conexiones laborales a nivel europeo.
Debido a las diferencias entre contextos nacionales, la participación transnacional en los concursos es relativamente baja, lo que dificulta la participación de arquitectas y arquitectos y obstaculiza la competencia. Esto afecta desproporcionadamente a las pequeñas empresas y microempresas, en particular a las dirigidas por jóvenes o por arquitectas (recién tituladas o con experiencia profesional), lo que puede perjudicar su desarrollo profesional. No olvidemos que la mayoría de los estudios de arquitectura en Europa están formados por una o dos personas.
En esa necesidad de mejorar los procedimientos, las herramientas digitales y la colaboración transfronteriza para hacer frente a estos retos y aumentar la eficacia de los concursos es donde entra ARCH-E. Cofinanciada por la Unión Europea, esta plataforma promueve soluciones arquitectónicas de alta calidad impulsando el uso de los concursos en Europa y superando las barreras fronterizas del mercado de servicios arquitectónicos, con especial atención a la consideración de los estándares Baukultur und New Bauhaus.
Uno de los logros de este proyecto es una red profesional formada por más de 500 arquitectos procedentes de 20 países, a través de la cual se pueden reclutar rápidamente grupos de trabajo de distintos países europeos para participar en los concursos, lo que es especialmente importante para aquellos profesionales de la arquitectura que tienen menos contactos comerciales transnacionales. Apuntarse a esta red de networking es sencillo accediendo a la web del sitio.
Al ser una plataforma unificada, ARCH-E fomenta prácticas de construcción sostenibles, genera oportunidades de empleo y mejora la calidad de la arquitectura a escala de la Unión Europea. Los principales resultados del proyecto son el mapa ARCH-E, una descripción comparativa de los sistemas ADC nacionales, el glosario multilingüe con términos técnicos y el informe de necesidades de los arquitectos. La plataforma en línea proporciona mucha información sobre los sistemas los concursos y facilita la participación transnacional.
La red ARCH-E está formada por entidades tan prestigiosas como The Austrian Federal Chamber of Architects and Chartered Engineers (BKZT), que ejerce como coordinadora de un proyecto que cuenta con socios como The Architects’ Council of Europe (ACE), The Croatian Chamber of Architects, The Chamber of Architecture and Space of Slovenia, The Cyprus Architects Association (CAA), BAK – Federal Chamber of German Architects, Eindhoven University of Technology (TU/e), Universitat Politècnica de València [UPV], SEPA Engineering GmbH y The Chamber of Hungarian Architects, además de entidades colaboradoras como UIA – International Union of Architects, The Chamber of Architects in South Tyrol (Province of Bolzano), Conseil National de l’Ordre des Architectes (FR), The Czech Chamber of Architects (CCA) y The Swiss Society of Engineers and Architects (SIA).
La encuesta
Mediante la realización de una encuesta a escala europea y una exhaustiva recopilación de conocimientos, el proyecto proporciona datos accesibles y gratuitos para apoyar a los profesionales. Los indicadores clave incluyen la descripción y el análisis de la situación de los concursos en cada país, la recopilación de términos clave y la comprensión de las experiencias de los arquitectos que participan.
La encuesta para obtener más información sobre los obstáculos que enfrentan los estudios de arquitectura al participar en ADC internacionales y cómo reducir las barreras de acceso existentes puede responderse aquí. Su objetivo es reunir las voces de los profesionales para analizar, evaluar y remodelar los concursos con sus valiosos comentarios.
A través de la Plataforma ARCH-E, los países socios comparten buenos ejemplos de soluciones digitales. El proyecto aspira a que, al menos, el 75% de las cámaras participantes promuevan la digitalización de los procedimientos de los concursos. Al avanzar en la digitalización, se contribuye a la evolución del panorama social y profesional. ARCH-E pretende mejorar el acceso al mercado, en particular para los grupos infrarrepresentados, como las mujeres y las y los jóvenes arquitectos.
La encuesta se lanza el 30 de septiembre y estará abierta a la participación hasta el 21 de octubre. Se puede acceder a ella en este enlace.