Ciutat Vella tendrá su pabellón arquitectónico por el TAC!

30 marzo 2023

por | 30 marzo 2023

Valencia tendrá, tras su edificio efímero de la plaza del Ayuntamiento con motivo de la Capitalidad del Diseño, otro pabellón temporal ubicado en Ciutat Vella, esta vez a cuenta del festival de arquitectura urbana que se celebrará  en otoño. TAC! Festival de Arquitectura Urbana convertirá a Valencia y San Sebastián, las dos ciudades elegidas como sede este año, en emplazamientos para la innovación y la experimentación en el espacio público.

Será a partir de la construcción de dos pabellones temporales –uno en la Plaza Músico López-Chávarri (Valencia) y otro en Sagüés (San Sebastián)– a cargo de jóvenes arquitectos con edades comprendidas hasta los 45 años.

Los proyectos serán escogidos mediante una convocatoria abierta hasta el 12 de mayo, cuyas bases pueden consultarse en la página web del festival.

Tras el fallo del jurado, los autores de la propuesta ganadora obtendrán un premio de 12.000€ (IVA incluido) y podrán llevar a cabo el proyecto con un presupuesto base estimado de hasta un máximo de 90.000€ (IVA incluido) para la ejecución del pabellón que se podrá ampliar con aportaciones de patrocinios.

El concurso tiene un jurado especializado constituido por representantes de las instituciones que configuran esta edición del Festival. Estos seleccionarán los dos proyectos ganadores, dos finalistas para cada sede con premio económico y varias menciones.

Representantes de la organización del festival de arquitectura. De izquierda a derecha, el arquitecto David Estal, Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana), Sol Candela (directora de Arquia), Iñaki Carnicero (secretario general del MITMA), el concejal Carlos Galiana, el arquitecto Javier Peña (director artístico del festival) y el arquitecto Luis Sendra (presidente del COACV).

El pabellón de Valencia se ubicará en la Plaza Músico López-Chávarri del 14 de septiembre al 16 de octubre.

Esta plaza, en pleno centro histórico, «supone un vacío urbano en cuyo perímetro la vida transcurre con normalidad: viviendas, bares, tiendas, algún equipamiento municipal… La intensidad urbana y, sobre todo, la nocturna, cruza pero no se queda. Este lugar forma parte de un entramado de placetas y calles del barrio donde, gracias a su orientación y ubicación, se convierte en una rótula perfecta en los recorridos con el entorno», apuntan desde la organización.

Plaza López Chávarri, lugar donde irá ubicado el pabellón temporal del festival.

Mediante encuentros y actividades culturales y lúdicas en torno a los pabellones, ambas propuestas abrirán una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática. El festival de arquitectura está impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia, y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones públicas de las ciudades de Valencia y de San Sebastián.

La candidatura de Valencia al TAC! planteaba cinco espacios descentralizados para propiciar el diálogo y la reflexión alrededor de cinco planes que tiene en vigor la ciudad, como el Plan Verde y de la biodiversidad o el Plan de Agriculturas Urbanas, entre otros, vinculados a la misión climática. El proyecto de Valencia prevé el desarrollo de actividades y propuestas del festival en los barrios de Sant Marcel·lí, Benicalap, Orriols, Natzaret y Ayora.

Granada fue la ciudad que albergó la primera edición de TAC!, cuyo pabellón AIRE, obra de P+S Estudio de Arquitectura, se ubicó en la Plaza del Humilladero entre octubre y noviembre del pasado año.

 

Pabellón ganador de la edición 2022 del TAC!

Fotografías: Nerea Coll y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest