El Colegio de Arquitectos (CTAV) inauguró ayer su nuevo salón de actos con una charla de la arquitecta Benedetta Tagliabue quien, junto a la periodista Pati Núñez, reflexionó sobre arquitectura y comunicación a partir de algunos de sus proyectos. El Colegio de Arquitectos estrena espacios con una charla de Tagliabue y un homenaje a Bolant.
Una vez finalizada la charla, los asistentes pasaron a tomar un aperitivo en el patio como inauguración del nuevo equipamiento e instalaciones que lo acondicionan y dotan de versatilidad de usos. En este espacio se rindió un pequeño homenaje al arquitecto Mariano Bolant, presidente del colegio hasta 2020, fallecido esta semana.
Benedetta Tagliabue (Milán, 1963), una de las arquitectas más notables de su generación, es autora de proyectos como el Pabellón de España para la Expo 2010 de Shanghai, el Mercado de Santa Caterina en Barcelona o el Parlamento escocés.
Junto a Enric Miralles, con quien formó pareja sentimental y profesional hasta el fallecimiento del arquitecto en el año 2000, ideó trabajos caracterizados por la curiosidad y la experimentación material. Un ejemplo de ello es su propia casa familiar, comprada y recuperada junto a Miralles, y que ha ido evolucionando como lo ha ido haciendo su propia familia.
Las nuevas instalaciones del CTAV
El nuevo salón de actos es el resultado del concurso de ideas convocado por el CTAV en noviembre de 2020 y que ganaron las arquitectas Teresa Carrau, Laura Milán y Julia Castillo, a través de un proceso participativo y con la colaboración de ACTIU en el mobiliario y ÁREA en la tecnología.
El nuevo equipamiento e instalaciones del patio del colegio es la materialización de la propuesta ganadora a la llamada a proyectos que se hizo en noviembre de 2021 y que ganó el equipo VERSEA, formado por Marina Bernardo Vercher e Isabel Señer Prats.
Homenaje a Mariano Bolant
Tras el fallecimiento del arquitecto Mariano Bolant Serra esta semana, el Colegio Territorial de Arquitectos quiso rendirle homenaje durante los actos de inauguración de estas nuevas instalaciones del colegio, institución que Bolant presidió entre 2014 y 2020.
Los miembros de la Junta de Gobierno actual dedicaron unas palabras a Bolant en las que destacaron «su gran labor en esta casa a lo largo de tantos años, su apoyo firme y su compromiso siempre al lado de sus compañeros de profesión».
«Al frente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant siempre apostó por acercar la arquitectura a la sociedad y que la institución participase abiertamente en todos los debates en torno a la arquitectura», apuntaron.