El documental [On Set with] Lilly Reich ve la luz

11 marzo 2022

por | 11 marzo 2022

El documental [On Set with] Lilly Reich ve la luz. La figura de Lilly Reich (Berlín, 1885-1947), segunda mujer en dirigir un taller en la Bauhaus y diseñadora visionaria, además de pareja artística del todopoderoso Mies van der Rohe, ha sido relegada a un segundo término en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura. Para compensar, la Fundació Mies van der Rohe instauró, en 2018, la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. Ahora, un documental aplica un tanto de justicia poética hacia esta importante figura del diseño industrial y la arquitectura.

Fue en la segunda convocatoria de esta beca donde las arquitectas valencianas Avelina Prat García, Laura Lizondo Sevilla y Débora Domingo Calabuig vieron respaldado su proyecto. Como resultado de la investigación realizada han presentado hoy, en primicia, el adelanto del documental, fruto de su trabajo, [On Set with] Lilly Reich, que podrá verse íntegramente durante el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona – BARQ 2022, del 10 al 15 de mayo.

El documental [On Set with] Lilly Reich ve la luz y, según han explicado sus directoras, contrapone lo que hizo Lilly Reich y lo que se contó de ella. Cómo fue la realidad y cómo se plasmó. Este es el teaser:

 

Diferentes fotogramas del documental sobre Lilly Reich.

El documental [On Set with] Lilly Reich ve la luz y sus directoras forman, tanto por sus estudios como por su experiencia, el equipo adecuado para abordar la figura de la diseñadora alemana tanto desde el punto de vista científico como desde el cinematográfico.

Laura Lizondo Sevilla (Valencia 1979) es arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), profesora en Arquitectura en la UPV y directora de la Cátedra Blanca Valencia y de [En Blanco, Revista de Arquitectura]. Los resultados de su investigación sobre Mies van der Rohe y Lilly Reich han sido publicados en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la arquitectura y la historia del arte.

La segunda componente del grupo es Débora Domingo Calabuig (Valencia, 1972), arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Profesora en la UPV, subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de VLC arquitectura Research Journal (hasta 2018). Miembro de la Research Academy de la European Association for Architectural Education. Sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.

Por último, Avelina Prat García (Valencia, 1972), arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia), ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora, tanto de ficción como de documental. Ha participado como script en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a directores de prestigio y es programadora en el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove.

La finalidad de esta beca es promover el estudio, la divulgación y la visibilización de aportaciones en la arquitectura que han quedado olvidadas, realizadas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar en todos los ámbitos el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

Foto: Anna Mas.

Foto: Anna Mas.

La Fundació ha presentado, en un acto celebrado en el Pabellón Mies van der Rohe, además de los resultados de la 2ª edición de la Beca Lilly Reich, las nuevas convocatorias.

Desde el 10 de marzo y hasta el 8 de abril de 2022 queda abierta la nueva convocatoria para estudiantes de bachillerato. La convocatoria en la modalidad académica se abrirá el 16 de junio, día del 137 aniversario del nacimiento de la arquitecta alemana.

Las propuestas ganadoras se harán públicas el primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest