El edificio Dasí

12 abril 2021

por | 12 abril 2021

El Edificio Dasí, el que sale al fondo de la postal, está situado en una pequeña manzana triangular obtenida tras la apertura de la avenida María Cristina, vía fundamental del Plan de Reforma Interior de 1928 que iba a conectar el Mercado Central con el Ayuntamiento y la Estación del Norte. Su arquitecto fue Cayetano Borso di Carminati, autor de algunos de los edificios más sobresalientes de València.

La fachada del Dasí es simétrica y, en cada planta, un único hueco agrupa ventanas y recintos de pavés con finos entrepaños de ladrillo visto o enfoscado. Terminado tras la Guerra Civil, de ahí la sencillez de acabados, este edificio responde a modelos de arquitectura expresionista centroeuropea, muy difundidos por las revistas alemanas en los años 20 y 30. 

Borso formó parte de los arquitectos que colaboraron eventualmente con Javier Goerlich, entonces arquitecto municipal de Valencia, y fruto de esta colaboración fueron algunos edificios como el de Barrachina (1929) o el edificio Navarro, en la calle Xàtiva (1928).

A principios de los años 30 el trabajo más importante para él fue la dirección del proyecto de las Piscinas de Las Arenas, obra del madrileño Luis Gutiérrez Soto. Esta colaboración fue clave en sus futuras obras, donde hará uso de voladizos curvas y no empleará el lenguaje clásico.

En el cine Rialto (1935), considerado una de las mejores obras del período y de su carrera, desaparece completamente la decoración aplicada y pone énfasis en las masas y los volúmenes escalonados. El edificio se inspira en modelos como el edificio Carrión, de Madrid, sí, el de la escena famosa de «El día de la Bestia», o el cine Universum, de Berlín. Continuará esta manera de construir en los edificios González-Senabre (1935) y Dasí (1935), el que nos ocupa, donde hizo un uso expresivo ejemplar de voladizos, terrazas y salientes.

El Edificio Vizcaíno (1936), en la calle Ribera, es su obra más peculiar, en el que destaca su torre cilíndrica de coronación escalonada y un juego de volúmenes complejo debido a los distintos voladizos de terrazas y miradores. Borso di Carminati también dirigió las obras del Ateneo Mercantil de Valencia, en colaboración con Emilio Artal, y fue el arquitecto de la fábrica de Bombas Gens.

 

 

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La fotografía gamberra de Laura Silleras

La fotografía gamberra de Laura Silleras

Weegee, Diane Arbus, Larry Fink y Alberto García Alix son las referencias de la fotógrafa Laura Silleras ((Valencia, 1979). Fue, precisamente, la visión del retrato de Elena Mar, de Alberto García Alix, en el año 2002, lo que la impulsó a hacer fotos; mientras...

Pin It on Pinterest