El Museo ICO presenta ‘José María García de Paredes. Espacios de encuentro’, una gran exposición retrospectiva, comisariada por la arquitecta Ángela García de Paredes, que conmemora el centenario del nacimiento de uno de los principales arquitectos españoles en la segunda mitad del siglo XX.
Premio Nacional de Arquitectura en 1956, José María García de Paredes (Sevilla, 1924 – Madrid, 1990) fue una figura fundamental de la arquitectura moderna española, reconocido por combinar la tradición constructiva local con un lenguaje contemporáneo e internacional. Su legado es también la cartografía de muchas otras arquitecturas pasadas y futuras, siendo autor de proyectos icónicos, como el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia.
La exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación ICO y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), entidad que ha llevado a cabo la catalogación del material original del Archivo García de Paredes. El Reina Sofía, que conserva el archivo desde 2021, se suma a esta efeméride de la mano de Ángela, hija mayor del arquitecto, quien realiza en este vídeo un recorrido por su vida y su obra.
Tanto Ángela como Manuel García de Paredes, dos de los seis hijos del arquitecto, han colaborado en la rigurosa catalogación del material original del archivo García de Paredes, donado por la familia a la institución en 2021 y del que el Museo ICO ha recibido en préstamo más de 400 obras, entre planos, maquetas, dibujos o fotografías para la muestra.
La exposición ofrece una panorámica de las obras más emblemáticas del artista, mostrando una amplia perspectiva de su legado arquitectónico, en el que destaca su enfoque innovador y su influencia en la arquitectura moderna española.
La muestra recorre cuatro décadas de trabajo -desde 1950 hasta su repentina muerte en 1990- mediante imágenes inéditas de sus proyectos más icónicos, como el Colegio Mayor Aquinas –con Rafael de La-Hoz–, realizado en Madrid.
Además, su obra se pone en contexto con el panorama cultural, arquitectónico y artístico de su tiempo -con muchos de cuyos más destacados representantes colaboró estrechamente-, destacando su vínculo con la música.
A pesar de haber carecido de una vocación inicial por la arquitectura, García de Paredes cuenta con una sólida y respetada carrera profesional en la que realizó proyectos de enorme trascendencia, tanto en colaboración con otros arquitectos como en solitario.
De gran sensibilidad musical, su matrimonio con Isabel de Falla, sobrina del compositor Manuel de Falla, terminó vinculándole aún más a esta disciplina, convirtiéndose seguramente en el arquitecto español que más espacios escénicos proyectó a lo largo de su carrera, interrumpida por su repentino fallecimiento en 1990.
La exposición ‘José María García de Paredes. Espacios de encuentro’ puede verse del 2 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025 en el Museo ICO (Calle Zorrilla, 3. Madrid).