El sueño cooperativista de la Malvarrosa se convierte en libro

12 diciembre 2023

por | 12 diciembre 2023

«Grupo Residencial Malvarrosa: Vivir colectivamente» es la publicación impresa sobre un grupo de fincas ‘fuera de lo común’ situadas en la Calle San Rafael (números 1, 2 y 3) de València y proyectadas en los años 70 en pleno Marítimo. Ideada por Bianca Cifre y Clara Che, diseñada por Bianca Cifre y editada por Festiu, esta publicación pretende «dar a conocer la historia y el presente de este proyecto, fomentar la posibilidad de crear otras alternativas arquitectónicas y de vivienda, así como tratar de enfatizar la importancia de la arquitectura y el diseño en la calidad y mejora de la sociedad», explican sus autoras.

Arquitectos como Jorge Stuyck y Miguel del Rey o el diseñador Paco Bascuñán intervinieron en este proyecto tan lecorbusiano de Alberto Sanchis Pérez, un visionario concienciado que ya venía de hacer algo parecido en la calle Bilbao y seguiría haciéndolo en la urbanización ‘La ecológica’, en El Puig, con propuestas que respondían a un interés por el espacio colectivo inspiradas en las ideas arquitectónicas de Carlo Aymonino, Aldo Rossi o Ricardo Bofill. 

Interior del edificio de la Malvarrosa en la actualidad (Foto: Eduardo Manzana).

A través de procesos participativos y de cinco entrevistas conversacionales, en el libro se recogen las vivencias y relatos de un grupo de vecinas que habitan en estas fincas cooperativas. En las charlas, distendidas, se habla de la ideología, los objetivos y la arquitectura del edificio.

Bianca Cifre, diseñadora de Estándar Estudio y de Colla Paper, ha elaborado un volumen compendio con todo el material de la investigación que ha hecho junto a Clara Che, coautora del trabajo y cuya casa fue el germen de esta historia.

La publicación estará disponible en febrero de 2024. Actualmente, está en fase de preventa a través del correo gruporesidencialmalvarrosa@gmail.com o contactando por Instagram con una de las autoras @bianca.cifre.

Fotografía: Sara Azorín y Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest