Emilio Tuñón: «La arquitectura solo tiene sentido si mejora la vida de las personas»

24 febrero 2023

por | 24 febrero 2023

Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022, ha recogido su galardón en un acto celebrado en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres, ciudad elegida por la importante presencia de obra del arquitecto en Extremadura. Tuñón ha destacado, en su intervención, que “la arquitectura solo tiene sentido si consigue mejorar la vida de las personas, si se prioriza el ‘nosotros’ sobre el ‘yo’ y se pone al servicio de los demás”.

El jurado ha celebrado la excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y con un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.

La capacidad de Emilio Tuñón para encontrar referencias en la cultura, en el mundo del arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definen su propia práctica profesional ha contribuido a este reconocimiento de su trabajo que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Raquel Sánchez al mando, quien ha elogiado la carrera profesional de Tuñón, reconociéndole su “generosidad y humildad manifiesta en la voluntad de resolver los problemas de las personas”.

 

Ceremonia de entrega del Premio Nacional Arquitectura 2022 (Foto: Javier de Riaño Echánove).

Además, ha agradecido la generosidad del jurado que le declaró merecedor de este galardón así como de todas las personas que le han acompañado a lo largo de su carrera, en especial su compañero y amigo Luis Moreno Mansilla a quien ha querido recordar y dedicar este premio. “Cada uno de nosotros somos las personas que nos rodean, yo soy vosotros y este premio es gracias a vosotros”, ha expresado emocionado.

El arquitecto Manuel Blanco Lage ha sido el encargado de realizar los elogios al premiado, haciendo un recorrido por su amplia y espléndida trayectoria y refiriéndose a su arquitectura como “una arquitectura integral y sostenible en la que cada una de las partes responde a su cometido”. Además, también ha querido recordar la etapa de Emilio Tuñón junto a Luis Moreno Mansilla, una etapa que dejó “doce obras en perfecta sinergia con su entorno y que han llenado nuestras ciudades de contenido que nos ha hecho soñar”.

 

Emilio Tuñón en cuatro trazos

Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1958) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) donde se doctoró en el año 2000. También es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de esta misma escuela en la Universidad Politécnica de Madrid.

Profesor invitado en numerosas escuelas de todo el mundo, en 1993 crea, con Luis Moreno y Luis Rojo, la cooperativa de investigación CIRCO, galardonada con el Premio FAD 2007 y la BIAU 2002.

En 1992, funda con Luis Moreno García-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla+Tuñón Arquitectos, comprometidos en la confrontación de la práctica teórica y académica con la actividad de diseño y construcción.

Sus obras más representativas son: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (2020), el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996), el Centro de Natación en San Fernando de Henares (1998), el MUSAC Centro de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2004), la nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo (2006), las dos casas gemelas en Zahara de los Atunes (2009) y el Hotel Atrio Relais Chateaux en Cáceres (2011).

Museo Helga de Alvear (Cáceres).

Museo Helga de Alvear (Cáceres).

Además, este estudio ganó los concursos públicos de arquitectura para levantar el Centro Documental de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica El Águila (2002), el Auditorio de la ciudad de León (2022), el Museo de Bellas Artes de Castellón (2000), la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Galería de las Colecciones Reales de Madrid (2015), el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2011) o el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010), entre otros.

Galería de Colecciones Reales (Madrid).

Galería de Colecciones Reales (Madrid).

Museo de Bellas Artes de Castellón.

Tras el fallecimiento de Moreno en 2012, Tuñón fundó Tuñón Arquitectos que ha construido, entre otros, los siguientes proyectos: Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2010), Gastropabellón en la ETH de Zurich (2016), Casa de Ladrillo en Madrid (2021) o Casa de Piedra en Cáceres (2019).

El trabajo de Emilio Tuñón ha sido reconocido, entre otros galardones, con los siguientes premios: el Premio de Arquitectura Española de 2003, el Mies Van der Rohe en 2007, la Medalla de Oro en las Bellas Artes de 2014, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE y el Premio Nacional de Arquitectura 2022.

Fotografía: Luis Asín.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest