La postal: La Casa Judía

20 febrero 2021

por | 20 febrero 2021

Construida por el arquitecto Joan Guardiola en 1930, la Casa Judía, es un ejemplo de estilo art decó valenciano. En su fachada, de alto voltaje colorido, mezcla elementos de estilo oriental, árabe, egipcio, hindú y hebreo.

Levantado a petición del propietario, José Salom, el edificio tiene una estrella de seis puntas delineada en azul sobre un fondo ocre que nos da la clave para entender el porqué de su sobrenombre.

Antes de que en los años 60 se formara la comunidad de sefardíes emigrados del norte de Marruecos, esa casa era donde, de forma clandestina, se reunían los judíos que había en Valencia para hacer sus celebraciones religiosas.

Guardiola Martínez se formó como arquitecto en Barcelona y consiguió, en 1922, un premio extraordinario por su proyecto para la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

La Casa Xina, que construyó en Barcelona para su hermano y que se llama, en realidad, Casa Ferran Guardiola (Muntaner 54) y el Ateneu del Socors, en Sueca, junto a la Casa Judía, son sus obras más características.

Pincha aquí para ver otras postales fotográficas de Flat.

 

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest