La postal: La Casa Judía

20 febrero 2021

por | 20 febrero 2021

Construida por el arquitecto Joan Guardiola en 1930, la Casa Judía, es un ejemplo de estilo art decó valenciano. En su fachada, de alto voltaje colorido, mezcla elementos de estilo oriental, árabe, egipcio, hindú y hebreo.

Levantado a petición del propietario, José Salom, el edificio tiene una estrella de seis puntas delineada en azul sobre un fondo ocre que nos da la clave para entender el porqué de su sobrenombre.

Antes de que en los años 60 se formara la comunidad de sefardíes emigrados del norte de Marruecos, esa casa era donde, de forma clandestina, se reunían los judíos que había en Valencia para hacer sus celebraciones religiosas.

Guardiola Martínez se formó como arquitecto en Barcelona y consiguió, en 1922, un premio extraordinario por su proyecto para la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

La Casa Xina, que construyó en Barcelona para su hermano y que se llama, en realidad, Casa Ferran Guardiola (Muntaner 54) y el Ateneu del Socors, en Sueca, junto a la Casa Judía, son sus obras más características.

Pincha aquí para ver otras postales fotográficas de Flat.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La fotografía gamberra de Laura Silleras

La fotografía gamberra de Laura Silleras

Weegee, Diane Arbus, Larry Fink y Alberto García Alix son las referencias de la fotógrafa Laura Silleras ((Valencia, 1979). Fue, precisamente, la visión del retrato de Elena Mar, de Alberto García Alix, en el año 2002, lo que la impulsó a hacer fotos; mientras...

Pin It on Pinterest