MUVI: la unión exitosa de arquitectura y diseño museográfico

9 agosto 2024

por | 9 agosto 2024

El nuevo Museo de Villena (MUVI), abierto hace apenas un par de meses, es un buen ejemplo de integración entre arquitectura y museografía. Ubicado en la recién rehabilitada Electroharinera Villenense, una fábrica de 1909, el MUVI conserva el patrimonio histórico local y, según sus impulsores, lo eleva mediante un enfoque innovador en la presentación de colecciones.

El Estudio Rocamora ha sido encargado del diseño museográfico y de transformar el espacio industrial en cultural. Su intervención aprovecha las características del edificio para presentar la historia de Villena de una manera dinámica y accesible, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

 

El nuevo museo se ubica en una antigua fábrica harinera del siglo pasado.

El continente: rehabilitación y diseño innovador

Situado al sur de la localidad alicantina, el MUVI se emplaza en una antigua fábrica de 1909, de cerca de 4.000 metros cuadrados, que ha sido transformada para adaptarse a las necesidades contemporáneas del museo, manteniendo al mismo tiempo su valor histórico. La rehabilitación incluyó la renovación de fachadas, cubiertas, carpinterías y la ampliación de accesos y núcleos de comunicación.

La primera fase del proyecto se ha centrado en la rehabilitación integral de la planta baja, implementando un diseño museográfico innovador desarrollado por el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura, ganador del premio Emporia de oro 2023, el ADCV 2024 a mejor exposición y seleccionado para los premios Arquitectura del CSCAE.

Museo de Villena (Fotos: David de Frutos).

MUVI: Nuevo Museo de Villena

El MUVI expone el Tesoro de Villena, el yacimiento de la Europa continental más importante de la Edad de Bronce. El museo cuenta con tres salas permanentes que ofrecen una visión completa de la historia y la cultura local: la Sala del Tesoro, la Sala José María Soler y la Sala Jerónimo Ferriz. Cada sala está diseñada para proporcionar una experiencia única y educativa sobre el rico pasado de Villena.

La sala que rinde homenaje a José María Soler, la figura más influyente en la historia de Villena del siglo XX, presenta objetos del antiguo Museo Arqueológico Municipal junto a otros restaurados que se exhiben por primera vez.

Destacan las secciones dedicadas a la romanización, la Villena Medieval, y el Renacimiento y Barroco, con piezas como las joyas de la Virgen de las Virtudes y obras del pintor José García Hidalgo.

 

La sala más relevante del MUVI alberga el Tesoro de Villena, un conjunto de vajilla prehistórica considerado el más importante de Europa. El espacio absidial ha sido diseñado específicamente para la custodia y exhibición de estas piezas excepcionales, garantizando una visualización detallada y segura.

«La sala, el corazón del MUVI, ofrece una experiencia única e inmersiva en la historia de uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos de Europa. No solo exhibe el Tesoro de Villena, sino que también recrea el momento y las sensaciones del 1 de diciembre de 1963, cuando se descubrieron las primeras piezas de este ajuar prehistórico», explican desde el estudio de arquitectura responsable de su museografía.

La Sala del Tesoro está diseñada para transportar a los visitantes al momento del hallazgo, con una ambientación que simula el entorno original del descubrimiento. El diseño incluye elementos permiten a los visitantes experimentar la emoción y la importancia del descubrimiento en tiempo real. Se exhiben 66 elementos diferentes de oro, plata y hierro, que constituyen el conjunto de vajilla prehistórica más importante de la Europa continental.

«El enfoque museográfico del museo convierte la visita en una experiencia educativa y emocionante. Cada sala y cada exposición están diseñadas para ofrecer múltiples niveles de información y formas de interacción, estableciendo al MUVI como un referente museográfico a nivel local, autonómico y estatal», apuntan.

«El MUVI no solo representa un avance significativo en el diseño museográfico y la rehabilitación de edificios históricos, sino que también actúa como un catalizador para la revitalización urbana de Villena. Este proyecto subraya la importancia de integrar el patrimonio histórico con las necesidades contemporáneas de exhibición y accesibilidad, ofreciendo un enfoque renovador para la comunicación expositiva», concluyen desde Rocamora Diseño y Arquitectura.

Fotografía: David Frutos.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Nace el Moviment de Disseny Emergent (MoDE)

Nace el Moviment de Disseny Emergent (MoDE)

El Moviment de Disseny Emergent (MoDE) es un proyecto de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que nace para dar respuesta a las inquietudes y las barreras que afrontan estudiantes y jóvenes graduados y graduadas en diseño a la hora de iniciar...

Pin It on Pinterest