Nace el BARQ Festival: cine y arquitectura en Barcelona

5 mayo 2021

por | 5 mayo 2021

Ocho largometrajes y once cortos aspiran a convertirse en los premiados de la primera edición del BARQ Festival, de cine y arquitectura, que se celebra del 11 al 16 de mayo, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Barcelona.

El BARQ Festival será presencial en Barcelona y online para el resto, y supondrá una oportunidad para profundizar en historias humanas por medio de la arquitectura, el escenario de nuestras vidas, a través del cine.

La edición inaugural del BARQ Festival ya cuenta con su cartel de obras finalistas, documentales de alta calidad cinematográfica que descubren el género en nuestro país.

El certamen, iniciativa de Nihao Films con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, Arquin Fad, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Fundación Arquia y la Fundación ICO quiere ser un espacio para reflexionar sobre realidades sociales de actualidad a través de la arquitectura: acceso a la vivienda, sostenibilidad, inclusión, debate de género o espacio público.

Fotograma de «Filamento».

En paralelo a las proyecciones, que se podrán ver en los Cinemes Girona de Barcelona y en Disseny HUB, el programa del festival incluye debates y conferencias. Las películas seleccionadas también estarán disponibles en la plataforma Filmin durante los días del festival.

 

Fotograma de «Next Sunday».

Una oferta cultural pionera

El BARQ Festival es un proyecto impulsado por Pep Martín y Xavi Campreciós, fundadores de la productora barcelonesa NIHAO FILMS y directores del festival.

La iniciativa nace de la voluntad de hacer llegar al gran público un género aún poco conocido en España.

“La idea nació durante el confinamiento. Llevamos muchos años haciendo documentales y recorriendo festivales de cine de arquitectura por todo el mundo; decidimos que era el momento de que Barcelona tuviera su propio certamen”, afirman los directores del festival.

 

Fotograma de «Una conversa sobre el menjar».

 

Los documentales del BARQ Festival presentan películas que nos sumergen en el cine de arquitectura y muestran realidades sociales de actualidad que plantean debates de interés general. El cine se convierte, de nuevo, en una ventana abierta al mundo.

 

Fotograma de la película «Inside Prora».

 

En la categoría de largometrajes, las nueve obras finalistas son:

Además, entran en el festival también una serie de cortometrajes:

El festival se celebra del 11 al 16 de mayo. Toda la información para acceder a sus actividades está aquí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

La sostenibilidad y la circularidad como objetivos finales. Esos fueron los dos conceptos que unieron a las firmas Actiu y Consentino junto a un grupo de profesionales del diseño y de la arquitectura de Reino Unido que ha viajado a España "para compartir experiencias,...

Premio para el buen espacio público urbano

Premio para el buen espacio público urbano

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de ese tipo de lugares en las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como...

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

No resulta ninguna novedad afirmar que las serias dificultades de acceso a la vivienda están suponiendo un grave problema para el desarrollo natural de la vida de las personas en sociedades como la nuestra; un problema en boca de todos a la vez ampliamente desatendido...

Pin It on Pinterest