Richard Rogers, el arquitecto esencial

19 diciembre 2021

por | 19 diciembre 2021

El arquitecto británico Richard Rogers, responsable de instalaciones tan destacadas como el Centro Pompidou de París, el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo, la Cúpula del Milenio de Londres o la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, ha fallecido a los 88 años de edad.

Rogers de Riverside, miembro de la Cámara de los Lores desde 1997, tenía estudio en Madrid, el segundo en envergadura después del que dirigía en Londres, y aquí proyectó, junto a Antonio Lamela, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, inaugurada en febrero de 2006 y premiada en octubre con el premio Stirling, el más prestigioso de arquitectura en el Reino Unido. El 10 de septiembre de 2006 la Bienal de Venecia le otorgó el León de Oro por su trayectoria profesional.

Fue el co-creador junto a Renzo Piano del Centro Pompidou, inaugurado en 1977 y famoso por su fachada multicolor cubierta de tuberías. Inaugurado en 1977, el Pompidou, comúnmente conocido como Beaubourg por los parisinos, se ha impuesto como uno de los sitios más visitados y con más vida de la capital.

Cuando recibió el Pritzker en 2007, el mayor honor de la arquitectura, el jurado citó su “interpretación única de la fascinación del Movimiento Moderno por el edificio como máquina» le describió como un hombre que «revolucionó los museos, transformando lo que alguna vez fueron monumentos de élite en lugares populares, de intercambio social y cultural, tejidos en el corazón de la ciudad”.

Nacido en 1933 en el seno de una familia anglo-italiana en Florencia, Richard Rogers pasó por la Architectural Association de Londres antes de graduarse con una maestría en la Universidad de Yale, EE.UU.

Team 4 fue el estudio de arquitectura británico fundado en 1963 por los graduados en arquitectura Su Brumwell (Su Rogers), Wendy Cheesman, Norman Foster y Richard Rogers y disuelto en 1967, quienes se conocieron mientras estudiaban en Yale y montaron el estudio. Originalmente, también formaba parte del equipo la hermana de Wendy, Georgie Wolton (apellido de soltera Cheesman) que, al ser la única arquitecta cualificada del grupo, permitía que el estudio ejerciera. Georgie Cheeseman abandonó el Team 4 después de tan solo unos pocos meses, dejando al resto de miembros tratando de aprobar sus exámenes profesionales mientras continuaban trabajando. Posteriormente Rogers y Brumwell se casaron, al igual que Foster y Wendy Cheeseman.

En paralelo a su trabajo como arquitecto y urbanista, Rogers desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad relacionada con la sociedad británica desde sus posiciones políticas laboristas.

Fue presidente de la Tate Gallery (1981-1989), del Consejo de las Artes de Inglaterra (1994-1997) y de la Architecture Foundation. Publicó además libros de referencia como Ciudades para un pequeño planeta y Ciudades para un pequeño país (junto con la profesora Ann Power).

Fotografía: Ville de Paris.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest