Una casa con tres patios

17 septiembre 2021

por | 17 septiembre 2021

«El proyecto de reforma de una casa deshabitada hace ya tiempo es siempre un ejercicio muy estimulante que implica la necesidad de leer atentamente el lugar para volver a dar vida a esos espacios que acogerán nuevos habitantes, que tendrán nuevos usos y que se adaptarán a nuevos modos de vivir». El que habla es el arquitecto Nacho Carbó, autor del proyecto que ha devuelto la vida a esta casa unifamiliar, entre medianeras, ubicada en Alboraia (València).

El arquitecto ha fijado su atención en los elementos que todavía «susurran su potencial», como los patios o la estructura de madera de la cubierta de la antigua construcción, y ha eliminado aquellos elementos que se han ido superponiendo en el tiempo sin ningún respeto ni sensibilidad por los espacios existentes.

Por último, ha introducido espacios nuevos y elementos que conectan y crean la nueva vivienda como una casa contemporánea, pero con memoria.

 

 

 

Interesado en la poética de la arquitectura, el proyecto de Carbó surge creando diálogos. «Diálogo del patio de la alberca con la luz cenital y con el cielo, de las vigas de madera existentes con la rampa y la madera del pavimento; de la biblioteca, que vertebra en vertical la vivienda con el lucernario; del patio central y el jardín con el taller y la cocina; diálogos entre espacios, entre materiales, entre detalles constructivos…», señala.

La vivienda se estructura en torno a tres patios. El patio central, que articula el salón-estar, la cocina y los talleres de arte de la propietaria, está concebido como un jardín, como un pulmón verde que es el verdadero corazón de la vivienda. El patio posterior -el patio-alberca- es conceptualmente pétreo, «y cuenta con presencia de agua de reminiscencias mediterráneas y árabes». Es una zona que acoge los espacios más públicos del proyecto. Por último, el patio secreto, introduce luz en el dormitorio y el baño principales.

En la planta primera, flotando entre la escalera, los patios y un vaciado interior que comunica visualmente las dos plantas de la vivienda, encontramos la sala de música. Este espacio debe su carácter íntimo y su atmósfera recogida a la biblioteca de dos plantas que lo cruza en vertical, a la luz que proviene de los diferentes patios y al uso de la madera.

 

La Casa FM, o Casa con tres patios, es una casa pensada para habitar, para escuchar música, para crear en sus talleres o para leer plácidamente mientras el juego de luces y sombras del recorrido de las horas del día se va dibujando en sus muros.

Fotografía: Mariela Apollonio
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Ubicado en la última planta de un edificio situado en el punto donde la trama urbana comienza su ascenso hacia la avenida Tibidabo, este casa disfruta de una posición privilegiada que ofrece unas vistas poco comunes de Barcelona, extendiéndose desde la sierra de...

The New Yorker celebra su primer siglo

The New Yorker celebra su primer siglo

El otro día estuvimos, parte del equipo de Flat, viendo una casa de pueblo de 1925. Una construcción con su pavimento de baldosas hidráulicas, su patio con buganvilla, sus techos altísimos con vigas de madera y todo su encanto intacto. Esa misma noche apareció en...

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

«Identidad, idéntico, identificación. Palabras con dientes. Se comunican entre ellas a dentelladas. Hasta sus dientes se dejar entrever entre sus letras. Si aplicamos esas palabras en el contexto de una ciudad, asistimos a un diálogo caníbal de lo más interesante»....

Pin It on Pinterest