Una casa en Calpe

15 abril 2023

por | 15 abril 2023

La Casa Maryvilla, situada en Calpe (Alicante), cuenta con una privilegiada ubicación, en lo alto del Morro de Toix, que le da una panorámica que va desde el Peñón de Ifach hasta la Sierra de Bernia y Ferrer. Buscando las mejores vistas, la vivienda se va adaptando al paisaje y a las condiciones de la parcela, creando, al mismo tiempo, una serie de movimientos topográficos. Es una casa que mira hacia el paisaje y crea el suyo propio.

«La fuerte pendiente del terreno incita a abancalar la casa siguiendo la pendiente natural de la montaña, logrando que todas las estancias disfruten de las extraordinarias vistas. De esta manera se logra que el paisaje se funda con el interior de la vivienda, diluyendo el límite entre interior y exterior», explica el arquitecto Juan José Pérez Moncho, de Nodopía, Arquitectura y Diseño, y al frente de este proyecto junto a Víctor Lledó García.

La piscina araña la montaña a modo de accidente geográfico natural, como ocurre entre el Peñón de Ifach y el mar Mediterráneo. El movimiento generado por la vivienda busca la mayor captación solar de la parcela, articulándose en torno a un patio central que abre las estancias principales de la casa al sol y permite la ventilación natural cruzada.

«Mediante el uso de materiales naturales se crean atmósferas equilibradas y atemporales. La piedra natural en los bancales que se introducen en las estancias interiores; el pavimento exterior de piedra que provoca que la planta baja se entienda como un corte hecho en la montaña, mostrando su materialidad pétrea; el agua, que se entrelaza con la casa como en las calas cercanas; la cubierta verde, la carpintería de madera, las mesas de mármol, todo forma parte de un equilibrio que se mueve entre lo natural y lo edificado», apuntan los arquitectos. 

El acceso a la casa se produce a través de una cubierta-mirador. Recorriéndola se crea una experiencia donde se van enmarcando, a través de los amplios ventanales, los puntos más interesantes del entorno. Al descender a la planta baja la naturaleza se adueña de la vivienda: los bancales de piedra que se adentran al interior, el agua de la piscina que la rodea y los grandes ventanales de madera se esconden para que los espacios fluyan de adentro hacia fuera, y viceversa.

«La casa se ha diseñado bioclimáticamente aprovechando al máximo las potencialidades naturales del lugar en el que se encuentra. Mediante la cubierta ajardinada, además de integrar la edificación en la ladera de la montaña, se consigue mejorar tanto la inercia térmica como el aislamiento de esta. Toda la edificación está aislada al exterior, desde las superficies contra el terreno hasta las fachadas, evitando los puentes térmicos», explican.

El agua de lluvia y las aguas grises se reutilizan para los inodoros, para usos de limpieza y para el riego de la cubierta ajardinada. En cuanto a las instalaciones, para su climatización y ventilación se llevó a cabo una instalación geotérmica y ventilación con recuperador de calor. La aportación eléctrica se complementa con paneles solares fotovoltaicos.

«Se ha trabajado el interiorismo de la vivienda al mismo tiempo que su arquitectura, logrando una simbiosis entre ambos», apuntan. La cocina se ha proyectado como un elemento orgánico que se integra y dialoga con todos los espacios que la rodean, juega con esas formas orgánicas y se adapta a las necesidades de cada espacio. Para el mobiliario, piezas de diseño propio, como las mesas, se combinan con otras piezas de diseño mediterráneo, logrando un equilibrio de materiales, tonalidades y formas.

Es una casa que mira hacia el paisaje y crea el suyo propio.

Fotografía: Milena Villalba.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest