Viejas glorias: Coderch en 10 trazos

5 julio 2021

por | 5 julio 2021

1.- En 1951, el arquitecto José Antonio Coderch proyectaría, en colaboración con su socio Manuel Valls, la casa Ugalde, ubicada en una loma frente al Mediterráneo. Respetando niveles y árboles, el resultado es un conjunto de volúmenes blancos integrados naturalmente en el entorno. Sobre la bahía de Caldes d’ Estrac, en el Maresme barcelonés, Coderch levantó un edificio capaz de procurar goce al ojo humano desde cualquier punto de vista. Una de las casas más bonitas del mundo (en nuestra opinión). 

2.- Amigo de Gio Ponti, Coderch fue el responsable de la construcción del pabellón de España en la IX Trienal de Milán, que supuso un gran éxito. La casa Ugalde es una pieza clave en su evolución estética y el embrión de sus obras, posteriores, más reconocidas.

3.- Propuesto por Josep Lluis Sert, Coderch fue el representante de España en el CIAM, el Congrès International d’Architecture Moderne, fundado en 1928 y disuelto en 1959, que fue el laboratorio de ideas del movimiento moderno (o estilo internacional) en arquitectura. Formó parte del Team 10, que se describía a si mismo como “una pequeña familia de arquitectos que se veían unos a otros debido a que la ayuda de los demás era necesaria para el desarrollo y entendimiento de su trabajo individual”.

4.- Fue autor del texto “No son genios lo que necesitamos ahora”, para la revista Domus en 1961: «Necesitamos que miles y miles de arquitectos que andan por el mundo piensen menos en Arquitectura (con mayúscula), en dinero o en las ciudades del año 2000, y más en su oficio de arquitecto. Que trabajen con una cuerda atada al pie, para que no puedan ir demasiado lejos de la tierra en la que tienen raíces, y de los hombres que mejor conocen, siempre apoyándose en una base firme de dedicación, de buena voluntad y de honradez (honor)». 

5.- Personaje un tanto incómodo, profundamente católico, vivió una contradicción entre su ultra conservadora familia y su ultra creativa imaginación. Se alineó con los vencedores de la Guerra Civil pero pronto se desilusionó con el franquismo y jamás recibió ningún encargo del régimen.

6.- El libro «Recordando a Coderch», de Pati Nuñez, y el documental del mismo nombre, dirigido por Poldo Pomés, salieron en 2013 para conmemorar el centenario del nacimiento del arquitecto.

7.- El archivo Coderch está custodiado en el Museo de Arte Reina Sofía. Ante el ofrecimiento público de los herederos del arquitecto a las diferentes instituciones, el Reina Sofía fue la que reaccionó más rápido. El archivo estaba almacenado en unos bajos en Barcelona y su mala conservación suponía un grave peligro. El museo se ocupó de restaurar los documentos, planos y proyectos y librarles de los hongos.

8.- La lámpara Disa, también conocida como lámpara Coderch, con forma de calabaza, premiada y admirada, fue el modelo de lámpara que el arquitecto diseñó en 1954. En la actualidad, está comercializada por la firma Tunds, perteneciente al sobrino-nieto de Coderch, Rafael Salvador. Todo queda en familia.

Postal que le mandó su amigo Picasso, con un dibujo de su lámpara Disa.

 

9.- Profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en los años 70 Coderch ya fue considerado un «maestro» en su profesión. Su imaginación creativa lo convirtió en uno de los genios de la arquitectura española del siglo XX.

10.- Fallece en Barcelona en noviembre de 1984 y es enterrado en el pequeño cementerio de Espolla (Gerona).

 

Fotografía: Casa Ugalde y Archivo Coderch.
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest