Abierto Valencia se celebrará del 27 de septiembre al 4 de octubre

3 julio 2024

por | 3 julio 2024

LaVAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, celebra una edición más la fiesta de las galerías de arte valencianas, Abierto Valencia, sumando así 12 años consecutivos de apertura de puertas conjunta de los espacios que trabajan con la intención de acercar el arte al público y acortar distancias entre artistas, galeristas y visitantes.

Durante toda una semana: desde el viernes 27 de septiembre, día en el que se celebra la tradicional apertura de las galerías, hasta el viernes siguiente, día 4 de octubre, en el que concluye el evento tras la entrega del premio Cervezas Alhambra, se podrán visitar 14 espacios expositivos además de la habitual cita en el Centre del Carme, espacio que cede su sala Contrafuertes, como en ediciones anteriores, para albergar las exposiciones de las galerías de la Comunitat que no tienen sede en la capital.

«Abierto València, además de acoger al público en los diferentes espacios, genera una serie de charlas, encuentros y actividades que conectan a los visitantes con los artistas y los galeristas, y propician una visión real y tangible de la situación artística actual. Es uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana y reflejo del panorama actual», afirman desde la organización.

Las galerías participantes este año con los artistas que expondrán son las siguientes: Alba Cabrera en la sala principal con Paco Díaz y Xavier Cuiñas; Galería Thema con Emma Shapiro, Laura Moffat, Marie Julou y Monique Bastiaans; Luis Adelantado con Manu Blázquez; Jorge López Galería con Gema Polanco; Tuesday to Friday con Nico Munuera; Rosa Santos con Marina González Guerreiro, Emilia Guimerans, Sandra Mar, Chelo Matesanz, Nerea Puente, Nagore Chivite, y Patricia Varea Milán; Vangar con Lara Ordóñez; Isabel Bilbao con Helga Grollo; Casa Bancal con Guerrero- Infante, Eduardo Infante y Susana Guerrero; Espai Nivi Collblanc con Jorge Usán; Benlliure con Andreu Alfaro, Miquel Barceló, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Jaume Plensa, Manuel Millares, Manolo Valdés, Antonio Saura, Rafa Macarrón y Fernando Zóbel.  

La Mercería con Roice 183, Set Espai d’Art con Ana Esteve Llorens, Galería Cuatro con Luis Lonjedo, Galería Ana Serratosa con Javier Riera, Gabinete de Dibujos con Ignacio Uriarte, y Shiras Galería con Carolina Ferrer en la Sala Principal y Marina Puche en el Espacio Refugio.

Esta amplia oferta de arte contemporáneo se podrá disfrutar a partir del viernes 27 de septiembre en las distintas galerías de la capital, mientras que en el Centre del Carme las tres galerías que no tienen sede en la ciudad dispondrán de espacios para sus exposiciones; estas salas son la castellonense Espai Nivi Collblanc, y las alicantinas: Isabel Bilbao ubicada en Jávea y Casa Bancal en Altea. 

Exposición de Abierto Valencia en su edición de 2023.

Novedades

Además, en esta edición, el Centre del Carme, como institución emblemática que acoge parte de estas exposiciones, también celebrará una exposición colectiva, con apertura el 26 de septiembre, titulada “Miradas Abiertas” que se ubicará en la sala Ferreres-Goerlich, en la que participan todas las galerías de LAVAC y que permanecerá abierta hasta el 6 de octubre. 

El mismo día en que se clausurarán las exposiciones de las galerías Espai Nivi, Casa Bancal e Isabel Bilbao, en el Centre del Carme, que este año cuentan con una duración especial dentro de Abierto Valencia.

En cuanto a las adquisiciones, la colección Víctor Gamero participa por vez primera en 2024, mientras que se mantienen el resto: las habituales como la Fundación Hortensia Herrero, la empresa Gandía Blasco, Makma, la Fundación Juan José Castellano Comenge, la Feria Marte, la Kells Collection, la colección La Escalera y la colección 18|52-Biohub Contemporary Art Collection.

Antonio Ballesteros continúa al frente del diseño de la imagen gráfica de Abierto Valencia, creada en 2020 para el evento, renovando los detalles del logotipo en cada edición.

Fotografía: Nacho López Ortiz.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest